Jesús Cabrales, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, dio a conocer que a partir del año entrante habrá arcos en Durango para detectar el movimiento de las nuevas placas, pero también se instalarán otros de manera itinerante.
Explicó que los arcos que se habrán de colocar en puntos estratégicos tanto de las ciudades como de las carreteras, para compaginar la información del sistema de videovigilancia con la que se cuenta en estos momentos.
“Estamos trabajando en una estrategia de seguridad que le permita al ciudadano duranguense que en caso que haya un carro con placas sobrepuestas o un robo de vehículo, a través de nuestros arcos carreteros, tener bien identificado de manera inmediata con estas nuevas placas que vienen con emisor de radiofrecuencia, con chips de localización que pudieran tener QR, si hay algún caso de robo o de sustitución de placas. Y nos permite que no vayan a salir del estado, que podamos tener arcos carreteros móviles incluso que nos puedan permitir tenerlos en puntos adecuados de la ciudad”, recalcó.
Destacó que en lo que va de la administración se colocaron al menos 75 circuitos de videovigilancia tanto en Durango como en Gómez Palacio, con un alcance mayor de las cámaras para identificarlas.
“Va a ser un trabajo conjunto con los arcos carreteros y las placas nuevas que se van a tener con grandes medidas de seguridad, con videovigilancia, acabamos de instalar 50 puntos de videovigilancia en el municipio de Durango, 25 en Gómez Palacio, con un alcance de más de 350 metros para detectar placas”, explicó.
Expuso que para los autos de procedencia extranjera, también con el registro que se contempla hasta finales de diciembre, ayudaría a que los dueños en caso de ser robados, también se les pueda dar seguimiento.
“En cuanto a los vehículos ‘chocolatos’, estamos en el registro público para que puedan esta registrados de manera adecuada hasta el 31 de diciembre, y que el recurso que viene de este registro vamos a poder meterlo a pavimentación”, reconoció.
GERR