Asociación reclama cuerpo de indigente para darle sepultura en Lerdo; denuncian burocracia

La asociación 'Dios es Clemente y Misericordioso' pide a la Fiscalía de Durango ser más flexibles en el trámite de la entrega del cuerpo de Carlos Fierro Canales.

Carlos Fierro Canales era reconocido en La Laguna. l Especial
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

La asociación civil “Dios es Clemente y Misericordioso” en Lerdo, pidió a la Fiscalía General del Estado de Durango ser más flexibles en el trámite de la entrega del cuerpo del indigente Carlos Fierro Canales, qua conocido por portar algún tiempo muchos libros bajo el brazo y que murió hace algunos días y no han podido darle sepultura.

Lucia Barbalena, presidenta de esta fundación de beneficencia en Lerdo, expuso que durante años se han venido enfrentando con esta problemática cuando se trata de personas que son indigentes que no cuentan con una identidad, oficial y formal, por lo que ahora desde la vicefiscalía se les está retrasando la entrega de cuerpos de estas personas.

Recordó que anteriormente la vicefiscalía general del Estado en Lerdo, se mostraba muy accesible cuando se presentaban casos de estos, en donde sólo se pedía a la asociación el firmar una carta responsiva, ya que no había nadie, como familiar, que reclame el cuerpo; sin embargo, ahora que se enfrentan con una situación similar, se ven en complicaciones.

¿Quién fue Carlos Fierro Canales? Personaje reconocido en La Laguna

Recordó que Carlos Fierro Canales, representaba a una persona muy identificada en la sociedad de la zona metropolitana de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo desde la década de los 80s y 90s, cuando se le venía deambular por las calles primero vistiendo de vestir con sacos y corbata, lo mismo gritando fórmulas químicas, que citando a mandatarios del mundo, pues se decía que había cursando dos carreras profesionales, pero sufría esquizofrenia.

Al tiempo, fue cambiando su forma de vestir, pues al sufrir incontinencia comenzó él sólo a coser atuendos a base de retazos, es decir, a un pantalón como a una camisa le iba zurciendo retazos de otras prendas de diferentes colores ya que en su pensamiento, de esa manera la tela podría absorber la humedad de su incontinencia y evitar la pena de verse mojado frente a la gente.

La entrevistada recuerda que en algún tiempo, aún en vida su esposo y fundador de 'Dios es Clemente y Misericordioso' Marciar Aguilar, lo consideraba un buen amigo, llegaba al sitio donde se encuentran, lo bañaba y cambiaba de ropa por limpia, además de rasurar y cortarle el cabello e incluso en el DIF se le llegó a asignar un sitio donde vivir; sin embargo, en los últimos tiempos únicamente permitía que se le regalara alimento.

Voluntarias lo llevaron a Cruz Roja y ahí falleció

Al ganarse el cariño de quienes colaboran en la asociación, dijo que algunas voluntarias acudían a llevarse la comida y hace algunos días que lo visitaron lo vieron muy enfermo, por lo que lo llevaron a la Cruz Roja y ahí murió a causa de una fuerte infección que tenía en los pulmones.

"Lo único que solicitamos es que se nos entregue el cuerpo para brindarle una digna despedida, ya que no tenía familiares, pues de acuerdo a las historias que la misma gente contaba, sus padres padecieron también de esquizofrenia y fueron recluidos en un hospital psiquiátrico, en tanto que los hermanos también ya murieron", añade Lucia Barbalena,.

Por último, agradeció a las familias y personas que han ayudado para reunir fondos para la cremación, ya que al ser la opción más económica, han decidido que una vez que se les entregue el cuerpo, se les pueda dar esa opción y con ello ofrecerle un funeral digno.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.