En Durango, aumenta 20% arreglos a sistema de refrigeración en autos

En lo que va de la tercera ola de calor aumentó hasta un 20 por ciento la reparación a sistemas de refrigeración de los autos.

Los arreglos al sistema de refrigeración en los autos van desde los 250 pesos hasta los 8 mil pesos. | Archivo
Gilberto Lastra
Durango /

Armando Luna, ex presidente de la Asociación de Talleres Mecánicos, dijo que en lo que va de la tercera ola de calor aumentó hasta un 20 por ciento la reparación a sistemas de refrigeración de los autos.

“Se ha incrementado un 20 por ciento en lo más común que son mangueras que van a hacer una fuga en el sistema de enfriamiento, y esto va provocando que el sistema se quede sin agua, y a su vez, que se sobrecargue”.

Indicó que uno de los temas principales, es que con el paso del tiempo, dentro de las instalaciones de refrigeración de los autos, se acumula suciedad que impide el libre paso de los fluidos que impiden que sobrepasen los grados necesarios para el buen funcionamiento.

“Hemos visto que hay mucha afluencia de los vehículos a los talleres automotrices, sobre todo por el caso de mangueras dañadas, termostatos que se quedan pegados, y los radiadores que con el tiempo se va juntando suciedad en la parte interior, y eso tapa las venas de flujo del agua, y eso hace que se sobrecalienten los vehículos. Es decir, hemos visto que se tienen algunas fallas en los vehículos”.

¿Cuánto cuesta instalar sistema de refrigeración en tu auto?

Los arreglos van desde los 250 pesos hasta los 8 mil, por lo que hizo la invitación para que verifiquen sus autos. Y es que en algunos de los casos, ya por el tiempo de desgaste que se tiene, no se puede considerar ya como funcionales los radiadores, y se deben de reemplazar, por lo que en ocasiones se tiene que pagar.

“En el caso de las tomas de agua, ahora, lamentablemente, comienza desde 300 pesos, pero hay algunas que están hasta 2 mil 500 pesos. Y en el caso de los radiadores, la soldada anda en 600 pesos, pero hay algunos radiadores que ya no soportan las sondeada, y tienen que reemplazarlo, y los costos van hasta los 8 mil pesos”.

Luna fue claro al mencionar que se deben de sondear los radiadores, dado que en muchos de los casos, por las condiciones del mismo uso, es necesario el revisarlos a profundidad, porque las mangueras pueden estar rotas u obstruidas.

“Quisiera recomendar que le den el mantenimiento preventivo, al menos una sondeada que se tiene que hacer en el radiador, revisar mangueras, termostatos, revisar tomas de agua”.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.