El presupuesto para salud aumentó un 8 por ciento para la Secretaría de Salud del Estado de Durango, dijo su titular, Irasema Kondo Padilla, explicó que con ello, se garantizar la operatividad de los servicios que se prestan hasta el momento.
La entrevistada comentó que para ampliar la cantidad de profesionales para la entidad, se habrán de gestionar los recursos ante el Gobierno Federal para aumentar la cantidad de personal médico y de enfermería.
- Te recomendamos El 2023, un año complicado para los negocios de Durango Negocios
“En el presupuesto de salud afortunadamente hubo un aumento, alrededor el 8 por ciento. Realmente es el incremento de la inflación y estamos asegurando la operatividad de los servicios como estamos hasta el día de hoy. La contratación del personal, sobre todo médicos y enfermeras con apoyos extraordinarios que estamos gestionando ante la federación, y esperemos que nos apoyen en ese sentido”.
Otro de los puntos mencionados por el entrevistado fue en el sentido que para el equipamiento e infraestructura se buscará también por medio de la gestión del recurso. Pero también hay una parte ya presupuestada.
“En temas de infraestructura, equipamiento son gestiones adicionales y están contempladas en el presupuesto, pero estaremos trabajando para más inversión”.
Recordó que por el tema de Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud, no habrá variantes puesto que hasta el momento no se ha firmado el convenio.
“El tema de FASSA, aplica nada más para los estados concurrentes, quienes firmaron el convenio con el OPD, Durango aún no firma. Nosotros no entramos en esa nueva manera de bajar el recurso a salud”.
Explicó que por medio del sistema IMSS-Bienestar se podrán también recibir recursos para la contratación de personal.
“A través del IMSS-Bienestar si vamos a poder recibir recursos, para el pago de estos contratos que se dieron el año pasado a través de INSABI”.
Finalmente reconoció las complicaciones existentes para que médicos especialistas permanezcan en las zonas alejadas de la entidad, y para eso, se comenzaron rutas para que la gente pueda ser atendida.
“Muy complicado, sobre todo porque son las comunidades tan alejadas de difícil acceso, no hay mucha oportunidad para el desarrollo profesional de nuestros especialistas que hacen mucha falta en los grandes hospitales, en los hospitales de tercer nivel”.
- Te recomendamos Dos nuevos impuestos afectarán a turistas de Durango en 2024; te decimos cuáles son Estados
arg