Por medio de bandas delincuentes que andan de un estado a otro, durante las últimas fechas han aumentado los delitos del fuero común. Y es que es una dinámica recurrente en varios estados colindantes con Durango, dijo Óscar Moreno, presidente del Observatorio Ciudadano.
- Te recomendamos Sedatu reconoce a Durango por avances en planeación urbana en seis municipios Estados
“Tenemos una cuestión que está pasando ahorita, y acaban de salir los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y el día de ayer (jueves) nos presentaron las estadísticas del ENVIPE que se van a publicar en octubre, pero nos dieron un adelanto. Durango sigue estando como el cuarto municipio más seguro del país. Lo que sucede es que estuvimos platicando con gente de Tamaulipas, estuvimos platicando con gente de Cuauhtémoc, Chihuahua, estuvimos platicando con gente de Zacatecas, y lo que está pasando y Durango no tiene nada que ver con lo que está pasando en el país, si nos preocupa porque están aumentando la inseguridad”.
El entrevistado comentó que incluso, a recientes fechas, se dio un robo en una vivienda de un fraccionamiento residencial, muy direccionado.
“Ya hablando de los delitos de fuero común, sí están aumentando en Durango, hemos visto últimamente algunos robos, uno en un fraccionamiento que se supone que tiene seguridad, y se supone que tiene cámaras, que se supone que para entrar no es fácil; sin embargo, hubo una extracción, según la denuncia, la denuncia fue por una suma fuerte de dinero. Y ocho personas vestidas de negro. Ese tipo de cuestiones se salen de los delitos comunes”.
El entrevistado comentó que en homicidios culposos, durante los últimos días aumentó hasta un 125 por ciento.
DAED