Desde el inicio del periodo vacacional, se ha disparado la cifra de llamadas falsas. De un total estimado de 80 mil llamadas que se reciben en el C-4 y 911 de La Laguna de Durango por mes, aproximadamente 76% son llamadas falsas.
Marcos Cordero Tafoya, titular del C4 y 911 de Emergencias advirtió que al tener un sistema de geolocalización, se puede ubicar el punto exacto de donde se realizaron dichas llamadas falsas, que se contabilizan en aproximadamente 60 mil 800 llamadas.
“Son llamadas de broma y cuelgan y otras, donde hablan, se quedan en silencio y luego cuelgan; hay que precisar que estas llamadas están georeferenciadas, y se identifica que es la zona Centro y la zona industrial de Gómez Palacio, los sectores en los que se realizan la mayor cantidad de llamadas”.
¿Quién realiza las llamadas falsas?
Las llamadas son realizadas sobre todo por niños de la zona Centro y trabajadores de empresas ubicadas en la Zona Industrial de Gómez Palacio con el fin de dar una pausa a las operaciones de la empresa o incluso salir antes, la cifra se elevó 2% tras el inicio del período vacacional.
“Cuando se analiza la información de las llamadas de falsa alarma, nos llevamos una gran sorpresa, ya que al estarse georeferenciando, y pensaría que se trata de llamadas de una zona escolar, pero nos topamos con el dato de las llamadas de este sector industrial”, lamentó.
Sobre posibles sanciones, dijo que hasta el momento no se han tomado acciones en contra de estas personas, ya que debe ser muy precisa para poder realizar las denuncias pertinentes para castigar a quienes realizan este tipo de llamadas falsas.
El presidente de la Cámara de Comercio de Gómez Palacio, explicó que las llamadas realizadas en zonas industriales, se presume son de trabajadores que querían un descanso en sus turnos laborales, en lo que llega la autoridad a realizar la investigación correspondiente.
Cordero Tafoya advirtió que con la nueva tecnología y el sistema adquirido, es fácil realizar una geolocalización, el número telefónico, la empresa o casa de donde se realizó dicha llamada.
EGO