Durango busca que maltrato animal sea perseguido sin denuncia previa

El coordinador del GPPAN, Alejandro Mojica dijo que presentó una iniciativa para elevar las sanciones hasta 7 años de prisión para los culpables.

Perritos de las instalaciones del Control Canino. | Archivo
Gilberto Lastra Guerrero
Durango /
“Es urgente endurecer las penas y garantizar que los actos de maltrato graves hacia los animales se persigan de oficio,” afirmó Alejandro Mojica, coordinador de Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN).

Mojica Narváez, recordó que presentó una iniciativa para reformar la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Durango, con el objetivo de que los actos de maltrato o crueldad que provoquen la muerte de un animal sean perseguidos de oficio, elevando las sanciones hasta siete años de prisión para los culpables.

Durante su intervención, Mojica subrayó que aunque el trato hacia los animales ha mejorado a lo largo de los años, “todavía falta mucho por avanzar para garantizar un trato verdaderamente digno a la fauna y proteger sus derechos.”

En este sentido, la reforma propone aumentar la pena máxima para los casos de maltrato o crueldad animal contemplados en el artículo 275 bis 6 del código penal, incrementando la sanción de tres a cuatro años de prisión.

La iniciativa plantea aumento en sanciones

Adicionalmente, la iniciativa plantea un aumento en las sanciones para los casos en los que el maltrato ponga en peligro la vida del animal, incrementando la pena hasta en una mitad, lo que podría alcanzar seis años de prisión. Asimismo, se especifica que estos delitos deberán ser perseguidos de oficio, es decir, sin la necesidad de una denuncia previa.

Mojica también destacó la importancia de incluir en la normativa una definición clara sobre el Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención y Bienestar de los Animales del Estado de Durango, que tendrá funciones de asesoría, evaluación, seguimiento y colaboración en las políticas de protección y bienestar animal. Este consejo estará facultado para emitir observaciones, recomendaciones y opiniones sobre las políticas implementadas.

Con esta reforma, el legislador busca endurecer las penas para los casos de maltrato animal y garantizar que la protección de los derechos de los animales sea una prioridad en Durango.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.