En Durango, buscan prohibir 'terapias de reconversión sexual' para comunidad LGBT

Tadeo Campagne, activista de la diversidad sexual, comentó que en estos lugares se violentan los derechos humanos.

La lucha por la igualdad de derechos para la comunidad homosexual tomó fuerza a finales de los años sesentas. (Rolando Riestra)
Gilberto Lastra Guerrero
Durango, Durango. /

En el estado de Durango no se ha homologado la legislación para que se erradiquen los centros de reconversión, que se hacen pasar por establecimiento de rehabilitación contra la dependencia a sustancias que modifican la conducta, dijo Tadeo Campagne, activista de la diversidad sexual.

Destacó que es un asunto grave, dado que hay menores de edad que reciben este tipo de “terapias”. 

Tadeo Campagne, comentó que en los lugares donde se tratan las adicciones, se violentan los derechos humanos de las personas, dado que en otras entidades ya se encuentra regulado, pero no en Durango.

“El tema es preocupante en ese sentido, hay una legislación federal, y la mayoría de las entidades no están regulando a nivel local. Y segundo y muy importante, hemos estado documentando casos en lo local, donde se atienden adicciones. Se ofrecen servicios de terapia de reconversión para personas LGBT, con el pretexto o con el argumento que hay una adicción”.

Violentan los Derechos Humanos y la integridad de las personas

Explicó que no solamente es el tema que tiene que ver con los asuntos de derechos humanos, sino que también, hay actos que violentan de manera física a las personas que reciben estas terapias que debería estar prohibidas.

“Lo único que pasa es que los someten a terapias muy complicadas no sólo en el tema psicológico, temas físicos, violentos, que al final del camino generan una problemática aún mayor en las personas”.

Finalmente, indicó que son los padres de los menores que en la mayoría de los casos, los que internan a sus hijos o representados legalmente, un asunto en el que están facultados legalmente, y que es uno de temas que se requiere de considerar para que los legisladores homologuen las leyes y prohibir las terapias de conversión.

“En muchos casos tiene que ver en mucho sentido religioso en lo particular, en algunos otros tiene que ver con la propia ignorancia del tema, la desinformación del tema, y esto sí es grave, porque se pone en riesgo a menores de edad. Porque entender que muchos de estos jovencitos y jovencitas, son menores de edad y están bajo la responsabilidad de los padres y los tutores, y que de alguna manera pueden tomar estas decisiones”.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.