El cabildo autorizó casi por unanimidad la solicitud de préstamo ante Banobras por 19 millones 26 mil pesos, los cuales se habrán de cubrir con las participaciones que les adeudan del gobierno del estado a fin de poder hacer frente a los compromisos más prioritarios de la administración, en especial en obras de infraestructura básica.
“Una vez que tengamos el recurso 100 por ciento destinado para obra pública, la idea es hacer una mezcla de recursos con el estado” dijo el Presidente Municipal, expresó que “la prioridad es abatir las carencias sociales, las primordiales que tiene la ciudadanía día a día; agua potable, el tema del drenaje, y ampliaciones de red eléctrica”.
- Te recomendamos Motociclista adolescente es hospitalizado tras ser arrollado en Lerdo Estados
En entrevista al término de la sesión de cabildo, el presidente municipal, Homero Martínez, expresó que las obras que se han planteado por parte de la ciudadanía se someterán al Consejo Municipal de Planeación (Copladem) y después al cabildo para su aprobación.
En cuanto a su gira de trabajo en la ciudad de Durango, el alcalde lerdense detalló que se reunió con la secretaria de Bienestar Social, Rocío Rebollo Mendoza, con quien acordó de manera verbal una primera mezcla de recursos para atender con ampliación la red de agua, así como una más de drenaje en el Cecyted de La Loma y los domicilios a su alrededor.
Martínez Cabrera aclaró que el financiamiento a través del Banco Nacional de Obras y Servicios, permitirá al gobierno local ejecutar las obras prioritarias sin esperar a que mes con mes llegue el recurso.
“En Lerdo, mes con mes durante diez meses del año, el municipio recibe de participaciones 3.2 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social, es decir, para obra pública, estamos en posibilidad de acuerdo a la Ley, de solicitar un 25 por ciento del monto que va a recibir durante los tres años de la administración”, detalló el alcalde de Lerdo.
Comentó que para el próximo mes de diciembre, Lerdo contará con un recurso disponible de 11 millones de pesos, lo que sumado a los 19 millones del financiamiento, se tendrá un total de 30 millones de pesos propios para el cierre del año, lo que a su vez permite gestionar un mayor monto con mezcla de recursos ante el gobierno del estado.
ARG