El intenso calor de las últimas semanas en la Región Lagunera, está ocasionando afectaciones en la producción apícola y en la parte de Durango ya se registra la pérdida de aproximadamente el 10% de un total de 3 mil 500 colmenas instaladas.
María Guadalupe García Rosas, presidente del Sistema-Producto Apícola Comarca Lagunera, señaló que desafortunadamente en las colmenas se registran afectaciones directas por las altas temperaturas, mientras que las pérdidas económicas son importantes debido a que cada una tiene una inversión aproximada a los más de 3 mil pesos.
Los daños se presentan principalmente porque el calor propicia a la proliferación de plagas como es la palomilla, “ellas consumen lo que es la cera y el polén, entonces ahorita en este tiempo de calor se incrementa mucho su reproducción y sobre todo su periodo de desarrollo es el que se reduce, aumentando a un 50 por ciento la infestación”.
Al momento en que una colmena presenta la plaga, en una semana todo el apiario puede estar infestado, por eso una de las principales recomendaciones a los apicultores es que en este periodo de intenso calor, visiten sus apiarios con mayor frecuencia, y no esperan dejar pasar una semana.
Otra de las recomendaciones que emitió,es que en caso de detectar bastidores contaminados, sacarlos de manera inmediata de la colmena, y posteriormente reponerlos con cera nueva.
“El desarrollo de la palomilla es exponencial, y en una semana se acaba completamente un apiario, sino está la colmena fuerte”.
García Rosas, mencionó que ante la probabilidad de continuar con temperaturas por encima de los 40 grados, los apicultores deberán estar más al pendiente, porque las colmentas están debilitadas luego de salir del problema de la varroa.
EGO