En solidaridad con la economía de la gente, directivos de Transportes del Nazas, más conocidos como 'Rojos' determinaron no solicitar al gobierno ningún aumento al pasaje en lo que resta del 2022.
Alberto Rivas, presidente del Consejo de Administración de esta empresa transportista, expuso que desde hace dos años no aplican ningún aumento a la tarifa de transporte, la cual se ha mantenido en 13 pesos, cuando de haber mantenido las alzas conforme al índice inflacionario en este momento el costo pasaje estaría en los 18 pesos.
Recordó incluso que el último aumento registrado en el 2020 fue a iniciativa de la propia Dirección General de Transporte del Estado, luego llegó la pandemia del covid 19 y desde entonces no se han vuelto a incrementar las tarifas, lo que han acordado como directivos y concesionarios mantener sin cambios debido a que las condiciones económicas de las familias no están para ello, pues en muchos hogares alguno de sus miembros perdió el trabajo.
"No vamos a pedir aumento de pasaje, de por sí está la economía de las familias muy raquítica, si subimos el transporte les va a pegar duro y estamos conscientes de ello", dijo.
Precisó que el costo de insumos como de refacciones se ha incremento hasta en un 20 por ciento, pues tan sólo cada cambio de aceite a una unidad cuesta 4 mil pesos y se tiene que hacer al menos cada mes y medio, en tanto que una llanta nueva tiene un valor de 7 mil pesos, mientras que el precio del diesel está en los 23 pesos litro, cuando llegó a estar en los 8.50 pesos.
El directivo precisó que Transportes del Nazas siempre se ha caracterizado por ser una empresa socialmente responsable que se preocupa por sus usuarios, de ahí que no ha presentado ninguna solicitud de aumento al pasaje.
A pregunta expresa detalló que Transportes del Nazas consta de 117 autobuses y son 70 concesionarios los que se mantienen unificados.
Refirió que los costos de otros servicios en el transporte siguen aumentando como son los seguros contra daños a terceros en Inbursa, pues de valer 6 mil pesos no hace mucho, hoy se cotiza en 19 mil pesos anuales por unidad.
aarp