Protección Civil en Lerdo rechazó afectaciones en Cañón de Fernández y aseguró que si bien se registró un incendio, este se concentró en maleza en una comunidad cercana al poblado de Santa Anita, pero no representó peligro alguno para la flora y fauna de esta Área Natural Protegida del estado de Durango.
Isabel Macías Sifuentes, directora de esta corporación, informó que el conato se registró a las 7 de la noche de este domingo y fueron los mismos pobladores quienes se dieron a la tarea de sofocarlo a base de tierra, según lo pudo confirmar con la Policía Forestal instalada en este mismo poblado.
Admitió que si bien la semana pasada fueron varios los conatos de fuego propiciados por los mismos agricultores que realizan tareas culturales apegados a sus usos y costumbres, existe ya un acuerdo con el Módulo de Riego 03 de San Jacinto y la propia Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, para evitar este tipo de prácticas que amenazan al medio ambiente al salirse de control y más en una zona como esta, sobre todo cuando los pastizales están demasiado secos.
"Si fue un incendio, pero no en las dimensiones que circulan en redes, fue pura maleza. Recibimos el reporte de C4 y al tener comunicación con la Policía Forestal instalada allá en Santa Anita para preparar la brigada, se nos confirmó que lo pudieron controlar por la misma gente, que era un predio con maleza pero no árboles ni tampoco del Área Natural Protegida", dijo.
Expuso que la comunidad está capacitada para hacer frente a este tipo de conatos y existe de hecho un Comité de Prevención integrado por los mismos pobladores, por lo que al ser un fuego raz de suelo fue sofocado con tierra que es lo más recomendable, no así cuando se registran en árboles, ya que ahí se requiere de agua y es en donde acuden los cuerpos de Bomberos.
Por último dijo que frente a esta reacción inmediata de la población no hubo necesidad incluso de acudir con la brigada de Bomberos ni de Protección Civil, ya que el fuego no causó daños mayores, ni tampoco amenazó la flora del Área Natural Protegida.
aarp