Los edificios religiosos que se consideran como Patrimonio Histórico se encuentran asegurados, dijo Javier Guerrero Romero, cronista de la ciudad de Durango.
Pero para que se pueda realizar algún cambio o reparación, es necesario contar con los permisos, principalmente los del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
- Te recomendamos Hombre es detenido al amenazar con cuchillo a mujer y policías en Gómez Palacio Estados
“Los edificios religiosos que están declarados como monumentos está regulada su intervención por el INAH. Cualquier intervención que se quiera hacer por remodelación, de restauración, de reconstrucción, cualquier intervención por menor que sea, se necesita obtener los permisos correspondientes ante el INAH y la parte correspondiente a los permisos municipales, en el municipio donde se encuentra asentado cada monumento”, comentó.
El entrevistado comentó que en el centro de la ciudad existen al menos 14 iglesias que son considerados como patrimonio histórico. Pero de la misma manera dijo que no es todos los casos pero se tiene la participación de la Comisión Arquidiocesano, que es quien valora y ayuda a gestionar que se puedan realizar las reparaciones de la manera correcta.
“La iglesia católica en particular tiene una Comisión Arquidiocesana de Arte Sacro, esa comisión arquidiocesana tiene un departamento de Arquitectura, lo ideal es que los sacerdotes acudan a ella a solicitar asesoría y apoyo para obtener las licencias de permiso para las intervenciones en los edificios de carácter histórico”, dijo.
Finalmente dijo que no en todos los casos los responsables de las iglesias, que son los religiosos, piden este apoyo de la comisión, por lo que no siempre solicitan los permisos correspondientes y se deben de realizar de nuevo los trabajos.
“Eso es lo que garantiza que las intervenciones sean las adecuadas y se hagan incluso con la menor inversión posible. En muchas ocasiones deben de revertir lo que hicieron fuera de la norma cuando lo detectan los inspectores, nos obligan a demoler o modificar. Entonces, es más fácil hacerlo con todos los trámites correspondientes”, declaró.
GERR