Jesús González Smith, director del Instituto Municipal de Vivienda en la ciudad de Durango, dio a conocer el número de familias en hacinamiento ha tenido un incremento alcanzando las 6 mil, debido a la migración por la falta de producción en el campo, ya que buscan a parientes en ciudades como Durango.
“En este momento son casi 6 mil, arrancamos la administración con 5 mil 500, y obedece a que viene gente de El Mezquital, o de otras zonas, ya no hay productividad en el campo por la sequía, y por tantas cosas que suceden allá, y pues se vienen y se involucran con familiares porque no tienen para pagar una renta, entonces llegan a vivir hasta cinco o seis familias en un solo lugar. Esto ha incrementado el tema del hacinamiento, y más o menos oscila en las 6 mil familias”.
- Te recomendamos Tour Lagunero en tranvía, el más solicitado para conocer la región: OCV Comunidad
Falta de título de propiedad es una limitante
González Smith comentó que una de las limitantes que se tienen, es que muchas familias no cuentan con el título de la propiedad, por lo que no pueden participar en los programas que se tienen disponibles en los tres niveles de gobierno.
“Tenemos muchas colonias regularizadas, pero de este universo de colonias, 30 por ciento no titula porque no quieren pagar impuestos, y para poder hacer una acción de mejora deben de tener el título de propiedad”.
Explicó que hay casos en los que se han detectado hasta cinco familias en un mismo hogar, lo que genera problemas de violencia sexual, entre otros.
“Son para ofrecerles a las familias un cuarto adicional para que los papás y los niños tengan su espacio. Todo lo que sucede en el hacinamiento es brutal, violaciones a los menores, violaciones a los derechos humanos de la gente de la tercera edad”.
- Te recomendamos Presentan los restos prehispánicos del 'Hombre de Bilbao' en Torreón; se trata de un cazador Cultura
dahh.