Julieta Hernández Camargo, presidente de Sí hay mujeres en Durango, dio a conocer que todas las muertes violentas de mujeres se deben investigar con el protocolo de feminicidio. Expuso que tanto presuntos suicidios como accidentes requieren que se investiguen a profundidad.
Uno de estos casos es el de María Alejandra, quien, según la Fiscalía General del Estado de Durango, dio a conocer por medio de un comunicado que, de acuerdo con sus indagatorias, se trató de una autolesión.
La activista comentó que así se encuentra dispuesto en la Ley, que todo este tipo de casos se indaguen con la presunción de que el móvil pueda ser el de un feminicidio.
Protocolo de feminicidio
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya determinó, a través de una sentencia, que todas las muertes violentas de mujeres deben de ser estudiadas bajo el protocolo de feminicidio. Incluso los accidentes y los suicidios. Es decir, que la Fiscalía, al iniciar el estudio, debe de realizarse a través del protocolo de feminicidio”.
Indicó que el caso de una chica que presuntamente se autolesionó al prenderse fuego se debe investigar con los protocolos de un feminicidio.
“Estaba el exmarido o la expareja; este asunto se debe de ver, independientemente de que se haga bajo el protocolo de feminicidio. Se debe tomar en consideración el hecho de que, a lo mejor, la pareja le haya influido en la decisión. ¿Qué trato recibía por esta persona?”.
Versión de la Fiscalía General del Estado de Durango
En el caso de una mujer que perdiera la vida por quemaduras que ella misma se infringió, la Fiscalía General del Estado de Durango señaló que fue una autolesión y emitió un comunicado en el que detalla las pruebas que se recolectaron.
El informe de la FGED indica que el 30 de enero de 2026 se recibió el reporte respecto de una persona del sexo femenino, de nombre María Alejandra, que había ingresado a la clínica No. 1 del IMSS por quemaduras de tercer grado en su superficie corporal.
Al tener conocimiento de los hechos, se dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente, recibiendo la denuncia de la hermana de la lesionada, señalando que ese día, aproximadamente a las 8:30 horas, llegó al domicilio en donde habitaban ella, su hermana y sus sobrinos, ubicado en el fraccionamiento San Marcos de esta ciudad.
Al lugar llegó Sergio Alejandro “N”, quien fue pareja sentimental de la lesionada y con quien había terminado hace un año, encerrándose en la habitación que ocupa María y saliendo de la misma aproximadamente a las 10:00 horas ambas personas, para posteriormente dirigirse al exterior del domicilio, donde se quedaron platicando.
Minutos después se escuchó que comenzaron a discutir y, aproximadamente 30 minutos después, ingresó al domicilio corriendo la víctima, pidiendo que la auxiliaran, ya que su cabello se encontraba en llamas, siendo auxiliada por sus familiares, quienes la trasladaron al baño donde abrieron la regadera para apagar el fuego.
Sergio Alejandro “N” intentó entrar al baño, pero le fue negado el acceso. Posteriormente, María Alejandra fue trasladada para recibir atención médica por sus propios medios a la clínica No. 1 del IMSS, ya que presentaba quemaduras en cara, cuello y pecho.
De la investigación de los hechos se aseguraron diversos objetos, entre ellos una botella de plástico, un encendedor y algunas prendas de ropa que se encontraban en la cochera. Asimismo, en el interior de la habitación de María Alejandra se aseguró una libreta y algunas hojas con apuntes diversos en donde ella pedía perdón a sus hijos. Además, se mencionan testimonios de diversas personas que conocieron del caso.
e&d