Fue justo a las 22:40 horas que se realizó el primer Grito de Independencia de la nueva Administración Estatal. Esteban Villegas Villarreal, gobernador de Durango, salió al balcón del Palacio del Conde de Zambrano, hoy el museo a Francisco Villa, y comenzó el protocolo de los 212 años del comienzo del movimiento de Independencia.
Luego de la ceremonia de la Bandera, Villegas Villarreal junto a la comitiva salió al balcón central para iniciar con la arenga.
Las plazas IV Centenario y la de Armas se encontraban a su máxima capacidad y se percibían todos los olores y sabores de la gastronomía mexicana mientras se escuchaban de fondo a los Rieleros del Norte y a Conjunto Primavera; sobre la fachada del museo Francisco Villa se proyectaron imágenes relacionadas con la festividad.
Familias enteras y personas de la tercera edad salieron a divertirse y a presenciar el primer Grito de Independencia de Esteban Villegas como primer mandatario
Desde la mañana de este jueves, se colocaron en las zonas aledañas a la Plaza IV Centenario los 300 puestos que fueron aprobados por la Comisión de Actividades Económicas.
También, el escenario para los Rieleros del Norte y Grupo Primavera quedó instalado desde temprano y comenzaron a hacer pruebas en las pantallas con las imágenes alusivas a la mexicanidad. Conforme pasaron las horas en la ciudad de Durango, los niños y las niñas salían vestidos con trajes en referencia a la Independencia, todos con rumbo a alguna fiesta o al centro de la ciudad para festejar luego de dos años de encierro por la pandemia del covid-19.
Sgg.