Cierran escuela de Lerdo por brote de covid en maestros; piden reaplicación de vacuna

Exigieron a la Secretaría de Salud y a la Secretaría del Bienestar en Durango una revacunación con las firmas como Pfizer o Astrazeneca.

Debido a esto, maestros denuncian que la vacuna CanSino no protege. (Rolando Riestra)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

Docentes sindicalizados del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario -CBTA 47- de la Villa de León Guzmán determinó hoy el cierre del plantel ante un brote de covid-19 en uno de sus maestros.

A la queja recibida por MILENIO, los docentes inconformes solicitaron la reserva de sus nombres por temor a represalias y exigieron a la Secretaría de Salud y a la Secretaría del Bienestar en Durango una revacunación con dosis de Pfizer o Astrazeneca que están científicamente probadas y avaladas por organismos internacionales como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

Exponen que este brote de covid se presentó desde la semana pasada en una compañera maestra, por lo que en apego a los protocolos sanitarios establecidos por el sindicato y el sistema de la Dirección General de Escuelas Técnicas e Industriales - DGETI- es que se acordó su cierre parcial y sólo acude el personal administrativo, pero fueron suspendidas las clases.

Señalan que el cierre lo tendrán a partir de este jueves 11 y volverán a actividades hasta el 22 de este mes, sin embargo, aclaran que ven como factor de alto riesgo el hecho de en las instalaciones no cuentan con agua ni siquiera para los servicios elementales como sanitarios o lavamanos, cuando es vital el lavado constante de manos según los protocolos.

Lo mismo, acusan que no existen condiciones de ventilación ni en las aulas como en las áreas comunes, por lo que piden la atención urgente de las autoridades educativas ante estas carencias que ponen en riesgo tanto a alumnos como maestros.

Agregaron que esta sería apenas la tercer semana con clases con el modelo semipresencial, pero debido a este brote se ven obligados a cerrar el plantel.

Rechazan que se opongan a volver a las áreas de trabajo o que busquen aprovecharse de esa coyuntura, pues lo que exigen en todo caso es una revacunación que les blinde un retorno seguro a las aulas, pues ven con claridad que la vacuna Cansino no ofrece una protección adecuada, como se ha visto ya con otros recontagios donde incluso una maestra de Gómez Palacio perdió la vida aún estando vacunada.

El plantel del CBTIS 47 de León Guzmán cuenta con una población de 800 alumnos, todos ellos de esta y otras comunidades rurales aledañas y ofrece las carreras de Técnico en Alimentos, Contabilidad, Técnico Agrícola Pecuario e Informática.

CALE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.