CIJ Laguna da visto bueno a inspección de anexos en Lerdo; pide mayor intervención de SSD

Patricia Ruvalcaba indicó que en el caso de La Laguna, es la Coprised quien debería regular la operación de los centros de rehabilitación.

Anexos
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

El Centro de Integración Juvenil (CIJ) en la Región Laguna de Durango aplaudió la inspección en anexos o centros de rehabilitación contra las adicciones que emprendió el municipio de Lerdo, pero pide a la Secretaría de Salud poner más énfasis en su operación, ya que es facultad más estatal que del municipio.

Patricia Ruvalcaba, titular del CIJ, dijo que es sumamente importante que se conozca qué están haciendo en esos centros, cuántos hay, cómo operan, quién los regula de acuerdo a la ley, a efecto de poder garantizar a sus familiares la segura estancia de su ser querido que atraviesa por problemas de adicciones.

¿Qué instancia debería regular a los centros de rehabilitación?

Precisó que en lo particular, desconoce cómo operan muchos de estos centros de rehabilitación o anexos, ya que si acaso reciben algo de información, es porque familiares que llegan a ser usuarios del CIJ lo comparten, pero no porque la organización tenga algún vínculo con su funcionamiento.

A pregunta expresa, dijo que estos tipos de centros de rehabilitación deben estar regulados por la misma Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), dependiente de la Secretaría de Salud, por lo que bien valdría que dichas dependencias asuman su responsabilidad para que en apego a sus facultades asuman su vigilancia.

Piden más atención por parte del Gobierno de Durango

No obstante, reconoció lo hecho por el Ayuntamiento de Lerdo a través de la Dirección de Prevención Social, a fin de llevar a cabo una inspección en cada uno de estos centros o anexos de rehabilitación, para constatar las condiciones en que operan y en su caso proceder a la clausura, como lo han hecho en el caso de aquellos que no garantizan una sana estancia y recuperación de quienes padecen adicciones.

Tendría que haber más por parte de la Secretaría de Salud del Estado de Durango. Eso lo está haciendo el municipio, pero no le toca solamente a este, sino al Gobierno del Estado, porque en los últimos años se ha disparado el número de anexos que operan en Lerdo, pues se dan casos donde una persona que sale de un anexo, ya siente el compromiso de ayudar a más gente y se le hace fácil instalar el propio, pero no es así”, concluyó la titular del CIJ.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.