Con una trayectoria de 22 años, Cinthia Elizabeth Zúñiga Castañeda, se ha desempeñado como enfermera en la Secretaría de Salud en el estado de Durango, profesión que asegura que le ha dado grandes satisfacciones, pero también sacrificios y situaciones difíciles como la que enfrentaron recientemente debido a la pandemia por covid-19.
Manifiesta que desde que egresó de su carrera, empezó como toda enfermera, buscando oportunidades dentro de la Secretaría de Salud, la cual le abrió las puertas y es en donde hasta la fecha ha laborado.
- Te recomendamos “Si volviera a nacer, escogería esta profesión”, Claudia Suárez, enfermera con 25 años de experiencia Estados
“Empezamos primero como todas las enfermeras, picando piedra en todos lados, como todos empezamos en un lugar fuera, me tocó recorrer parte de lo que La Laguna de Durango, San Juan de Guadalupe, Peñón Blanco, Santa Clara, comunidades lejanas y el día de hoy aquí en este lugar”.
La pandemia, fue una situación difícil para todos, en particular para el sector médico, pues en este caso en el Centro de Salud 'Isauro Venzor', que es una institución de primer nivel, de manera constante se atendían pacientes que llegaban con síntomas de covid, lo que asegura, “marcó” a todas las personas.
Si bien es cierto, han disminuido los casos, manifiesta que continúan insistiendo en mantener las medidas preventivas, como lo es el uso de cubrebocas, sobre todo en esta temporada de frío.
Señala que es la vocación lo que le satisface realizar con gusto su trabajo, además de la preparación constante para poder brindar un mejor servicio a la comunidad.
En lo particular, indica que cuenta con licenciatura y maestría, pues reiteró que es importante estar preparándose constantemente.
“No debemos olvidar jamás qué somos investigadoras las enfermeras, porque por ese lado también nos lleva a la docencia para apoyar a las nuevas generaciones”.
Una profesión de sacrificios, sobre todo con la familia, pues fechas importantes como navidad, año nuevo, cumpleaños, muchas de las veces la pasan alejados de la familia, sin embargo siempre ha tenido el apoyo de ellos.
“Sobre todo en temporada de vacaciones que está trabajando, pero siempre he tenido el apoyo de la familia, de mis hijos que ya están grandes, de mi esposo y de mis papás”.
Los logros que ha tenido profesionalmente, no sólo han sido de ella, sino de toda su familia quien ha estado con ella y le ha brindado el apoyo para seguir desempeñándose como enfermera.
Finalmente, Cinthia Elizabeth Zuñiga, felicitó a sus compañeras enfermeras por la labor que realizan constantemente y el apoyo que brindan a la comunidad.
aarp