A ocho años de que comenzaron con sus acciones de búsqueda en campo, el grupo de Víctimas por Nuestros Desaparecidos en Acción (VIDA) ha trabajado en alrededor de 30 puntos de La Laguna para ubicar restos humanos y se logró identificar a siete personas.
“Los restos nunca han terminado y el reto principal es recuperar todo, pero también que se identifique. Son 27 puntos como campos, pero hay otros donde también hemos encontrado restos humanos de manera individual”, declaró Silvia Ortiz, vocera de la organización nacida hace casi una década.
- Te recomendamos Amber, alerta que lleva el nombre de una niña sustraída y asesinada Estados
La activista destacó que en este año vienen retos diversos, entre ellos garantizar que pese a los cambios gubernamentales se respete el trabajo y la ruta trazada por las familias en la búsqueda de personas desaparecidas.
“Sabemos que viene el cambio de gobierno y van a suceder cosas. Queremos que se siga trabajando como estamos ahorita y que no haya cambios es el reto no nada más del grupo VIDA, sino de todos los colectivos”, señaló.
Refirió que otro reto tiene que ver con garantizar que en el vecino estado de Durango se mantenga un compromiso en las labores de búsqueda.
“Lo que tenemos en puerta es que Durango entre a las labores y la verdad estoy temiendo que vamos a batallar. Han tenido voluntad, nos están escuchando y dieron material, pero en una reunión con un subsecretario vimos mucho personal y nada más los llevaron para que se viera que había gente”, agregó.
Cabe destacar que durante casi una década que llevan con sus acciones de búsqueda han revisado comunidades rurales o zonas periféricas de prácticamente todos los municipios de La Laguna de Coahuila, siendo San Pedro uno de las ciudades de mayor interés por comunidades como Patrocinio, donde se recuperaron miles de restos.
Fue el sábado 17 de enero de 2015 cuando los integrantes de la organización salieron en una caravana de vehículos de la Vicaría Pastoral en Torreón a recuperar restos a un punto en uno de los municipios de La Laguna.
Entre las fechas clave del grupo VIDA en estos operativos está el 14 de febrero de 2015, cuando en una de sus búsquedas dieron con el cuerpo de una joven a las faldas del cerro que está a espaldas del panteón de la colonia Santiago Ramírez en Torreón.
Con el paso de las semanas y meses, se obligó a que las autoridades de Procuración de Justicia, tanto locales como federales, así como de búsqueda, se sumaran a las labores de la organización.
Las salidas una vez por semana se multiplicaron a varios días a la semana ante el número de restos encontrados en algunas zonas. Incluso el Centro Regional de Identificación Humana ha tenido que realizar planes emergentes de trabajo en algunas comunidades.
¿Cuántas desapariciones van desde el primer operativo hasta hoy?
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, alimentado por la información de las procuradurías y comisiones de búsqueda en todo el país, en Coahuila hubo entre el 17 de enero de 2015 y el 16 de enero de 2023, 705 desapariciones.
De esa cifra, 553, es decir, un 78.44 por ciento corresponden a hombres, 114 a mujeres y 98 sin determinar. En el municipio de Torreón se han registrado 135.
GERR