El coordinador sectorial del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango en La Laguna, Francisco de Santiago Campos, anunció que se está integrando un plan para inhibir la deserción escolar en los diez planteles del norte del estado debido a que en la etapa pandemia un 15 por ciento abandonó sus estudios.
Dijo que el Cobaed es el subsistema educativo más grande del estado con 33 planteles en diferentes municipios de la entidad, de los cuales diez corresponden al norte, que son los que su área de influencia, por lo que la atención que se brinda es con cercanía y cumplimiento.
En este caso dijo que a él le corresponden los centros ubicados en San Juan de Guadalupe, Simón Bolívar, Nazas, Lerdo, Ocampo, Gómez Palacio, Gregorio A. García, Lerdo, Cuencamé, Mapimí, Extensión Bermejillo y otros.
Hizo ver que en esta estrategia denominada CRECE se busca incrementar la matrícula que actualmente tiene el Sistema de COBAED en la entidad y de paso inhibir la deserción que se dio durante la pandemia, ya que de un 10 a 15 por ciento de los 6 mil 500 estudiantes que hay en La Laguna abandonaron sus estudios para tener que ir a trabajar ante las necesidades de sus familias o bien a la muerte de algún miembro jefe o jefa de familia.
“Lo que buscamos es que sea el menor número de alumnos los que se salgan o abandonen sus estudios, cuyo fenómeno comenzó a darse durante la pandemia cuando al estar estudiando a distancia, perdieron el interés por volver a clases, se pusieron a trabajar por conveniencia o de plano se vieron obligados a hacerlo luego de que alguno de sus jefes de familia murió ya sea el padre o madre, pero cuyo ingreso era necesario para complementar el sostén de sus casas”, dijo.
En ese contexto, dijo que se tendrá que reducir el número de estudiantes reprobados, de ahí que los maestros bajo esta nueva guía que será tomada por estrategia, tendrán que ser más facilitadores a fin de que el alumnado no se desmotive, ya que de acuerdo a estudios psicológicos y evaluaciones, a veces eso es motivo suficiente para que abandone sus clases.
Por último, dijo que es instrucción del secretario de Educación, Guillermo Adame, como interés del propio gobernador Esteban Villegas el evitar que el menor número de alumnos abandonen sus estudios dentro del Cobaed y por ello se ha diseñado esta estrategia que habrá de ponerse en marcha a partir de enero próximo en el comienzo del siguiente semestre, donde a su vez se explore el talento de los alumnos ya sea físico, deportivo, artístico o académico para estimular esa parte y se arraiguen en sus planteles.
EGO