Carlos Burciaga, comisionado estatal de Búsqueda, reconoció un incremento en personas desaparecidas de Durango capital y Pueblo Nuevo por la violencia que se registra en Sinaloa, aunque según su versión, no es una cantidad alta.
“A raíz de los procesos tanto en el estado vecino de Sinaloa como de Zacatecas, sí efectivamente la carga de trabajo para nosotros ha sido mayor. ¿En qué sentido?. Cuando en otros estados aplican operativos, en algunos casos ciertos grupos de violencia se trasladan a otros estados como en el caso de Durango. Nosotros hemos recibido algunos reportes”.
- Te recomendamos Operativos en Durango fortalecen comercio formal: Concanaco Servytur Negocios
El entrevistado comentó que desde que comenzó el ascenso de la cifra, las búsquedas se han intensificado en las áreas limítrofes con otros estados circundantes a Durango.
Burciaga aseguro que la búsqueda inicia incluso si la denuncia es por redes sociales
Indicó que en el momento que se conoce de una denuncia, incluso por redes sociales, se comienzan con los trabajos de búsqueda.
“Sobre todo en los límites, hablando del caso de Sinaloa, ha habido algunos operativos al respecto. De unos casos nos enteramos por algún familiar, o por alguna persona, pero mientras no tengamos la denuncia formal, la ficha de búsqueda y solo por conocimiento extraoficial no podemos avanzar. Sí han aumentado los casos, no significativamente, pero sí un tanto de manera natural, pero es por la colindancia con Sinaloa y Zacatecas”.
Explicó que en los casos recientes de Durango, al registrarse una desaparición en el estado y el último indicio se da otra entidad, se debe de trabajar con las comisiones locales, “eso nos limita mucho, nosotros estando en el territorio estatal podemos cubrir 100% toda esta dinámica operativa, pero al estar en otra parte del país, tenemos o necesitamos forzosamente del apoyo de otras entidades. Tenemos mucha colaboración, hablando de Zacatecas y Sinaloa”.
arg