Durango, con crédito a pesar del semáforo amarillo en Sistema de Alertas de Hacienda

El Consejo Ciudadano del Sistema Local Anticorrupción señala que aunque la entidad tiene esa categoría en el Sistema de Alertas de la SHCyP, aún puede contraer préstamos.

Pese al endeudamiento de Durango, es sujeto de crédito. | Archivo
Gilberto Lastra
Durango /

Durango se encuentra en el semáforo amarillo dentro del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mientras que en las variables de cada indicador de dicho sistema, dos se encuentran en amarillo y una en verde. 

Lo anterior, de acuerdo al reporte de Evaluación del Nivel de Endeudamiento de las Entidades Federativas cuya publicación fue emitida el primero de marzo de 2023 en el portal de la dependencia federal y donde se detalla el estado de las finanzas estatales. 

El tema causa reacciones en diversos actores de la política de Durango, ya que mientras para unos es solamente una capacidad aceptable de endeudamiento, para otros es una buena señal de que se habrán de finiquitar los adeudos contraídos durante el pasado sexenio. 

En base al reporte, dentro de los indicadores el número uno que es el denominado Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, la entidad duranguense se encuentra en verde con un 77.7 por ciento; en el caso de Servicio de Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición se encuentra en amarillo con 11.1 por ciento; el tercer indicador que son Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales está en amarillo con un 11.8 por ciento. 

En el mismo documento se desglosa que en el caso de Deuda y Obligaciones (DyO) el total es de 9 mil 597 millones de pesos, y se contemplan 6 mil 531.9 millones de pesos como deuda, donde se detalla que son mil 900 mdp en Obligaciones a Corto Plazo (OCP), además de mil 165 mdp por concepto de Asociaciones Público Privadas (APP); en Servicio de la Deuda y Pago de Inversión (SDyPI), se tiene un total de mil 371 millones de pesos; en el caso de Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas (OCPyPC), son 4 mil 270.8 millones de pesos. 

En el documento se advierte que son 36 mil 280.7 millones de pesos de Ingresos Totales, mientras que de Ingresos de Libre Disposición (ILD), son 12 mil 357.8 millones de pesos.

“Se puede echar mano de partidas”

Óscar Quiñónez, miembro del Consejo Ciudadanos de Sistema Local Anticorrupción, señala en torno al semáforo del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que la categoría o color señalados pueden ser una ilusión porque al final las deudas se mantienen, aunque a niveles aceptables. 

Dijo que para paliar la complicada situación por la que pasa la entidad en materia financiera, se puede echar mano de las partidas especiales que fueron aprobadas por los legisladores en la Ley de Egresos del Estado de Durango para el ejercicio 2023. Y es que dijo no solamente existen adeudos con los empresarios, sino que hay diversas deudas contraídas con otros sectores. 


“Se puede echar mano de otro tipo de mecanismos, creo que en la Ley de Egresos se pueden considerar algunas partidas, que de poco a poco se pueda generar un monto importante para hacer frente a estos adeudos, no solo el que se tiene con las cámaras empresariales, hay mucho adeudo del gobierno del estado”. 

Destacó que aunque se avance al semáforo verde, la implicación es que no se sobrepasen los límites de créditos que se pueden solicitar por parte de las autoridades estatales. Además de que se abre la posibilidad de que en cualquier momento se puede solicitar deuda. 

“El que se nivele el semáforo no quiere decir que no se deba. Hay adeudos del gobierno del estado, simple y sencillamente, no excede los límites crediticios para que el gobierno pueda hacer más, que pueda tener más créditos. Pero el hecho de que avancemos a un semáforo verde, no quiere decir que no debamos dinero, podemos seguir pidiendo prestado, nos abre esa posibilidad”. 

Dijo que es aceptable que se busque el gestionar recursos ante el gobierno federal, que es una opción de ayuda para la entidad que pasa por momentos complicados debido a las condiciones económicas que se heredaron. Sostuvo que la deuda que se tuvo que contraer en diciembre, fue por las condiciones financieras en las que se recibió el gobierno por parte de las autoridades anteriores. 

“Tal vez en diciembre tuvieron la necesidad de hacerlo por las prestaciones que cada año se tienen. Estaban recién desempacados en el gobierno estatal, estamos hablando que tenían un par de meses cuando tomaron las riendas, agarraron un gobierno en quiebra, creo que no hubo de otra para hacerle frente a las prestaciones decembrinas”.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.