Moisés Nájera, secretario de Salud en Durango, informó que pese a los cercos epidemiológicos y avances positivos en las jornadas de vacunación implementados por la Secretaría de Salud en el estado, se reportó una segunda defunción por sarampión, correspondiente a un menor de un año de edad que presentaba un cuadro grave de salud, hipertensión pulmonar y desnutrición.
El entrevistado comentó que para este viernes ya son 58 los casos confirmados de sarampión.
Nájera Torres precisó que el menor era primo del primer caso fatal y que existió contacto directo entre ambos; incluso detalló que este núcleo familiar concentra alrededor de 20 casos confirmados, lo que representa uno de los principales focos de transmisión detectados en la entidad que han sido contenidos con cercos y bloqueos vacunales.
Como parte de la trazabilidad epidemiológica, se documentó que la familia se desplazó a una población de Concordia, Sinaloa, para desempeñarse como jornaleros agrícolas, factor que es considerado dentro del análisis de movilidad y posible dispersión del virus.
Tras agraviarse su salud fue trasladado a la capital para su atención
El primer acercamiento del menor con los servicios médicos ocurrió en Guadalupe Victoria; sin embargo, ante el agravamiento de su estado fue trasladado a la capital para atención especializada.
Se informó además que el menor no contaba con registro previo en los sistemas de salud, situación que limita la verificación de esquemas completos de vacunación.
Al corte de este día, ante la autoridad federal se tienen confirmados 58 casos de sarampión en la entidad, lo que representa una tasa de incidencia de 2.94, de acuerdo con los reporte de epidemiologia.
arg