Dentro de la Ley de Egresos del Gobierno del Estado de Durango hay dos partidas que prendieron las alertas en el Consejo Ciudadano del Sistema Local Anticorrupción, tanto por su monto, como por el concepto: bonos y estímulos a trabajadores.
La primera de las partidas contempladas, es para el ejercicio fiscal 2023 se contemplan mil 350 millones de pesos para estímulos a funcionarios públicos, muy por encima del de compensaciones, que se encuentra en los 80 millones de pesos, dijo Óscar Quiñónez, miembro del consejo ciudadano del SLA.
“Hay un tema muy importante y muy interesante, hay un rubro de estímulos a servidores públicos, que para serte franco, desconocemos en qué se aplica o cómo se aplica este recurso. Estamos hablando que para este ejercicio 2023, se destinaron mil 350 millones de pesos. Ese es un rubro 15 veces mayor al de compensaciones. Para nosotros resulta interesante, vamos a solicitar la información, porque desconocemos: el rubro específicamente así viene: estímulos a servidores públicos”.
El entrevistado comentó que, en declaraciones oficiales, se habló de que ya no habría bonificaciones y revisando lo aprobado los legisladores, se encontró una partida de 80 millones de pesos.
“Esto nos llamó la atención, porque al final de cuentas, hubo una declaración de parte del (poder) Ejecutivo, para el efecto que para este año que estamos, se iban a eliminar las compensaciones a los funcionarios públicos. Esta información es pública y viene en la Ley de Egresos y hemos advertido que en este año 2023, vuelve asignado un recurso por más de 80 millones de pesos para efectos de compensaciones de funcionarios públicos”.
Explicó que lo que se busca es conocer en qué se gastará este recurso porque en la Ley de Egresos solamente viene el monto y el rubro en el que se busca ejercer. Pero dio a conocer que los montos pueden cambiar.
“Es a lo que le hemos estado apostando, y es en lo que hemos estado insistiendo en el tema de transparentar el gasto del recurso público, esperamos, vamos a hacer un solicitud por medio de transparencia, para ver en qué se va a aplicar este recurso, o a cuáles servidores públicas se les va a aplicar estas compensaciones”.
arg