Tania Hernández, contralora estatal, informó que se notificó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) posibles desvíos por mil 400 millones de pesos correspondientes del primero de enero al 15 de septiembre de este año.
Comentó que esto se da luego de escuchar diversas quejas tanto de alcaldes como de funcionarios de Gobierno que fueron detectando irregularidades en recursos que se radicaron a las cuentas bancarias estatales, pero no se entregaron para lo que fueron etiquetados.
“Integramos unos expedientes, no fue uno, fueron muchos porque lo hicimos por fondo. Y la suma estos fondos del ejercicio 2022, estamos hablando que son mil 450 millones de pesos aproximadamente”.
Dentro de los rubros que se detectaron en los municipios son mil 198 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social y en participaciones, donde además se les entrega una parte proporcional del impuesto predial, donde también hubo faltantes de los fideicomisos.
Explicó que si no se notifican estas observaciones, se corre el riesgo de que en el momento que la ASF al concluir el ejercicio fiscal de este año, no habrá manera de comprobar el ejercicio del dinero y solicitaría que se reintegre.
“Ya tienen ellos la notificación y saben que nosotros (actual gobierno estatal) no nos gastamos ese dinero. Este recurso se ejerció en cuanto al rastreo de las cuentas que estamos haciendo”.
ARG