Debido al temporal de lluvias que se registran en el estado de Zacatecas han provocado la creciente del río Aguanaval desde la madrugada de este domingo en áreas de Villa Nazareno, en Lerdo, Durango.
El comisariado de dicha comunidad, Javier Solís, dió a conocer que fue cerca de las 4:00 de la mañana de este domingo cuando se reportó llegada del agua con un volumen que aunque no es muy grande, preocupa a los pobladores.
- Te recomendamos La vez que el Río Aguanaval 'desapareció' ejidos en La Laguna Más Estados
Canales en mal estado desaprovechan el agua
Desafortunadamente en el valle de Nazareno no se aprovecha el agua, debido a las condiciones en las que encuentran los canales, pues han solicitado el apoyo para poder endosar o empedrar, sin embargo no han tenido respuesta, por lo que el agua proveniente del rio Aguanaval se va a otras áreas.
Debido a la falta de infraestructura, el agua del río Aguanaval que podría ser aprovechada en el riego de cultivos del valle de Nazareno, solo llega a la parte de Coahuila.
"Nada más la vemos pasar, esa agua se va a Matamoros y Viesca y va a llegar a la Laguna de Mayran".
Comunidades en riesgo
Las comunidades que comprende el valle de Nazareno son: Villa Nazareno, Picardías, Siete Libres, Nazareno Tercero, La Campaña y La Unión que son las que pertenecen al municipio de Lerdo, son las menos beneficiadas con el paso del río Aguanaval.
El comisariado, Javier Solís, indicó que se mantendrán al pendiente en caso de que pueda aumentar el caudal, pues hasta el momento, reiteró no existe riesgo de desbordamiento.
aarp