Cuestionan método de reelección del dirigente estatal del PAN en Durango

Julio Castañeda, consejero vitalicio del partido, criticó la anticipación del proceso.

En Durango, cuestionan reelección del dirigente estatal del PAN. (Archivo)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

Julio Castañeda, consejero vitalicio del Partido Acción Nacional (PAN), cuestionó el procedimiento extraordinario mediante el cual se busca reelegir al actual dirigente estatal, Mario Salazar Madera. Aunque reconoció que la vía está contemplada en los estatutos del partido, señaló que “no es legítimo ni moral”.

Afirmó que este método daña a la militancia y demerita la tradición democrática del PAN, ya que un grupo reducido de consejeros define a la nueva dirigencia para un periodo de tres años. Además, criticó que el proceso se haya adelantado, pues se realiza bajo un Consejo saliente afín al actual dirigente, en lugar de esperar a noviembre, cuando debería renovarse.

Te recomendamos...
Congreso de Coahuila, sin armonizar leyes en materia de derechos: activistas

Castañeda explicó que en los últimos 30 años el partido no había recurrido a esta vía extraordinaria. “En su mayoría, las elecciones eran por el proceso ordinario, donde la militancia acude a votar de manera directa, secreta y universal”, recordó.

Detalló que el PAN contempla dos métodos para elegir a su dirigencia estatal: la vía ordinaria, mediante votación de los militantes activos, y la extraordinaria, con decisión del Consejo. Sin embargo, cuestionó que se esté utilizando esta última cuando el actual Consejo concluye funciones en noviembre.

“La trampa está en que el actual Consejo vence en noviembre y, cumpliendo calendarios, debería ser el nuevo Consejo quien defina el método y elija al nuevo dirigente, y eso no se hizo”, afirmó.

Señaló que la mayoría de los consejeros actuales aprobaron el proceso anticipado, lo que —en su opinión— ensucia la contienda interna y refleja la desesperación de una dirigencia que busca reelegirse sin someterse al voto abierto.

Actualmente, el Consejo Estatal está conformado por 90 miembros, pero con el nuevo proceso se estima que aumente a 105. De ellos, solo 13 pertenecen a la región Laguna, lo que —indicó— evidencia que el poder sigue concentrado en la capital del estado.

“No quieren arriesgarse a esperar a noviembre, porque el actual Consejo está dominado por el grupo del dirigente Mario Salazar Madera. Si se esperaran al nuevo, no saben cómo les va a ir”, concluyó.

edaa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.