Para cerrar el tercer día de comparecencias de funcionarios estatales en el marco del sexto informe del gobernador José Rosas Aispuro, le tocó presentar sus resultados al titular de la Secretaría de Educación, Rubén Calderón Luján y quien fue cuestionado por los adeudos que se tienen con maestros.
El funcionario estatal argumentó que lo que se debe tiene que ver con laudos por quinquenios, pero que no se han cubierto y el gobierno federal declinó apoyar al estado para esta situación.
- Te recomendamos Finanzas de Durango tiene cinco días para pagar adeudo de 18 mdp al IEPC Estados
“Cada año en su comparecencia y como demanda frecuente de los maestros y maestras está el pago de los quinquenios, pero me permito preguntar qué nos puede decir en torno a la denuncia por nepotismo que existe”, criticó el diputado Mario Delgado del Partido del Trabajo.
Calderón Luján refirió que incluso lo acompañaron a la capital del país dirigentes sindicales educativos y ellos constataron la negativa que les dieron de apoyarlos.
Otros legisladores también lo cuestionaron en torno a la denuncia pública que hubo de que existió nepotismo durante este sexenio a lo cual respondió que no, pues si bien una de sus hijas accedió a un puesto dentro de la estructura educativa, fue a través de méritos propios y sin condicionantes.
Calderón Luján destacó entre los logros de la Secretaría de Educación en 6 años que se incrementó el número de espacios educativos de nivel básico y ya son 2 mil 278 planteles.
Resaltó también las acciones de seguimiento que la dependencia realizó en favor de los menores estudiantes durante la pandemia por coronavirus y recordó que al menos un 7 por ciento de estos alumnos pasaron la pandemia solos en sus hogares.
Además de eso, refirió que la matrícula sostuvo crecimientos en diversos niveles. En el caso de media superior fue de 77 mil 335 y en el caso de media superior a 59 mil 182.
ARG