Este miércoles el congreso de Durango, emitió la declaratoria de área natural protegida de las sierras 'El Sarnoso' y 'La India', ubicadas en La Laguna.
En el evento estuvieron presentes el presidente de la junta de coordinación política del congreso del estado, Iván Gurrola, el secretario de recursos naturales y medio ambiente de Durango Alfredo Herrera, el presidente de la asociación del cuidado en pro del Nasas Francisco Valdés Pérez Gasga, así como el promotor de la iniciativa, Gerardo Villareal.
Allí se expusieron los motivos por parte de diputado Iván Gurrola, donde dijo que se les dio el Carácter de reserva Estatal las sierras ubicadas en los municipios de Lerdo, Mapimi y Gómez Palacio, la cual fue una iniciativa del diputado Gerardo Villarreal que luego de ser analizada por la comisión de Ecología se procedió a una consulta con los municipios involucrados a fin de hacer una realidad la protección de este espacio natural característico del Bolsón de Mapimi.
“Esta declaratoria ratifica nuestro compromiso de emitir políticas públicas y acciones que permitan prevenir y mitigar la degradación ambiental; con ello se busca frenar los acelerados procesos de perturbación que sufren los recursos naturales, tanto por la actividad humana como por la construcción y la ganadería, pero además busca frenar la extracción ilegal y tráfico de flora fauna y de restos fósiles”.
Se mencionó que hasta el momento se cuenta con un registro de 401 distintas especies de plantas y animales silvestres, de los cuales 236 pertenecen a la flora y 165 pertenecen a la fauna única del lugar, de las cuales 23 especies están reconocidas en algunas categorías de riesgo y 5 de ellas son consideradas endémicas y una se considera en peligro de extinción.
“Posee además de una gran riqueza mineral entre las que se han identificado 137 diferentes formas minerales algunas propias de esta zona o identificar por primera vez allí”.
Destacó el Cabildeo que se hizo con todos los diputados, los grupos parlamentarios, lo que provocó que hoy sea una realidad y con esta declaratoria emitida por decreto se protegen poco más de 45 mil hectáreas caracterizadas por su riqueza natural.
Por su arte, Francisco Valdés, dijo que es un buen primer paso, pero afirmó que es importante el que se nombre una administración y que su carácter de área protegida se concrete en el terreno.
Reconoció que hay muchas explotaciones de mármol, sobre todo el tránsito de los camiones que transportan el mineral, donde se han maltratado los caminos.
“Se debe nombrar una administración y que su carácter de área protegida se concrete en el terreno, es un lugar donde hay muchas explotaciones de mármol, yo espero que con la declaratoria ya no pueda haber más explotaciones de mármol y que las que haya se haga con mayor cuidado”.
EGO