Un total de 57 carpetas de investigación se han integrado de agosto a la fecha por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Durango, a igual número de funcionarios, y de estás, cuatro han iniciado el proceso de judicialización, donde su sentencia podrían llegar de sanciones administrativas hasta lo penal.
En conferencia de prensa, el fiscal, Héctor García Rodríguez, refirió que de estas investigaciones, 30 corresponden a la ciudad de Durango, 9 en Gómez Palacio y 7 en Lerdo.
Citó que de los casos imputados, 21 corresponden a funcionarios del Gobierno del Estado, 21 de los municipios y 2 particulares, incluyendo a tres alcaldes en funciones.
De los 21 delitos que le corresponden a la Fiscalía Anticorrupción, han abierto carpetas por 14 de delitos, entre los que destacan intimidación, enriquecimiento ilícito, incumplimiento y ejercicio indebido de las funciones, abandono del servicio público, uso ilegal de la fuerza pública, abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones y facultades, negación del servicio público, tráfico de influencias, cohecho, extorsión, peculado y ejercicio indebido de funciones, además de otras tres por fraude, acoso y abuso sexual, en las que el órgano autónomo se declaró incompetencia al no estar dentro de sus atribuciones.
El Fiscal expuso que podrá ser en enero cuando se pueda contar con una oficina representativa en Gómez Palacio para atender a 13 municipios de la región norte de Durango y lo mismo se hará con la apertura de otra su sede en Santiago Papasquiaro, área de influencia que será de trece municipios y el resto para llegar a los 39 que son atendidos en la capital.
Mientras tanto, anunció que este martes llevarán a cabo el Programa de Ministerio Público itinerante y despacharan desde el Centro de Convenciones Posada del Río en calle Hidalgo y Felipe Ángeles en Gómez Palacio, en la que recibirán quejas de la sociedad.
Por último, refirió que de acuerdo a las más recientes encuestas del Sistema Nacional Anticorrupción, Durango se encuentra entre los diez estados de la República Mexicana con mayores índices de corrupción, siendo una estadística que preocupa y ocupa al Organismo que encabeza.