Se informó que el municipio de Mapimí ha creado nuevos impuestos a la movilización de la cosecha de melón y sandía, pero éstos jamás fueron aprobados por el cabildo y resultan ilegales; sin embargo, ya aplicados fueron retenidos por la alcaldesa para no retribuirlos a la Junta de Gobierno de Ceballos ni en dinero como tampoco en las obras de infraestructura que requieren.
Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por los cuatro regidores de Morena en el Ayuntamiento de Mapimí que acompañaron al presidente de la Junta de Gobierno Fernando Reverte, quienes señalaron que al estar identificados con este partido, evidencia que la acción emprendida por la alcaldesa priísta Marisol Peña obedece más a interés políticos y se olvida que debe gobernar sin colores.
Expuso que encima de ello les fueron reducidas las aportaciones presupuestales, ya que en la pasada administración recibían hasta 13 mil pesos mensuales para atender las necesidades operativas de la Junta de Gobierno y ahora en esta gestión les redujeron a 10 mil y hay la amenaza de que a partir de este mes se les reduzca hasta 7 mil pesos bajo el argumento de que no hay participaciones.
Expuso que su sueldo es de 10 mil pesos por mes y desde que comenzaron a trabajar en octubre del 2019 les eliminaron 3 plazas y ahora le han advertido que le van a quitar los 2 mil pesos de la gasolina que se utilizan para actividades propias de la Junta de Gobierno.
Los regidores Mario Melero Nava, Antonio Ruiz Franco, Ofelia Valenzuela y Josefina Santos acusaron que ante esta actuación que consideran arbitraria, interpusieron una demanda ante un juzgado y la sentencia fue a su favor; sin embargo el municipio aparece en desacato al no atender su recomendación legal.
Por ello, dijeron que en lo fue el año pasado de octubre a diciembre, así como de enero a julio, se les ha acumulado un adeudo en impuestos o derechos retenidos y no retribuidos a la Junta de Gobierno por casi 300 mil pesos, por lo que interpondrán una denuncia por el delito de concusión ante la Fiscalía Anticorrupción del estado de Durango.
En esta iniciativa y en esta exposición de motivos los quejosos tuvieron el respaldo de Fernando Méndez de la O, presidente de la Asociación de Meloneros del Norte de Ceballos.
EGO