Mala experiencia la que han vivido mujeres gomezpalatinas diagnosticadas con cáncer de mama en el Centro Estatal de Cancerología de Durango (CECAN) instalado en la capital del estado. Hasta el momento se conocen al menos 5 casos de pacientes de diferentes sectores habitacionales de Gómez Palacio quienes no han recibido su tratamiento debido a que en el CECAN no hay medicamentos; sin embargo, no les avisan previamente y hacen el gasto para trasladarse a Durango capital y hasta que llegan les dan la noticia.
Para Anavelina Vargas, una de las pacientes afectadas, el problema principal es además de no avisarles previamente para evitar el gasto del viaje, son los malos tratos por parte del administrador y subdirector del CECAN, a quienes señala de insensibles e inconscientes, ya que no les brindan respuestas acertadas para intentar buscar otras alternativas que les permitan conseguir su tratamiento, además lo señala de discriminación por ser del interior del estado.
- Te recomendamos Antonio Ochoa, presidente municipal de Durango rinde segundo Informe de Gobierno Política
Vargas, que desde hace nueve años es usuaria del CECAN, ha pasado por las dos mastectomías, y a algunas mujeres a quienes ha intentado ayudar, también han vivido esta experiencia el menos en una ocasión, situación que las hace más vulnerables y sensibles.
La medicina que necesita es la Fulvestran, un bloqueador hormonal el cual conforme a su tratamiento anual debe aplicarse una vez por mes; sin embargo, el lunes pasado que viajó a Durango capital para continuar el mismo y evitar el crecimiento de células malignas, le dieron a conocer que no había en existencia.
“No recibí llamada de parte del Centro para decirme que no había, hasta que llegué yo allá sale una enfermera de quimio y me dice que no hay medicamento, y que si no me hablaron el viernes pasados, y ninguna compañera recibió ningún aviso de Durango, porque casi siempre les dan mucha preferencia a las de la capital porque está ahí”
“También recibimos mucha discriminación en muchos aspectos porque somos del interior, no solamente de Gómez, sino de todo el interior del estado, y tampoco se les avisó, y no es sencillo para nosotros ir, pagar el pasaje y llegar con que no hay”, agregó.
Anavelina al intentar buscar una solución y respuesta a sus dudas principalmente de la fecha tentativa para que el producto llegara, no encontró una solución satisfactoria, sino, al contrario, señala que tanto el administrador como el subdirector de forma grosera y con malos tratos evadieron sus preguntas, señalando que su función no era conseguir los medicamentos.
Debido a esta situación y gracias a la doctora que le proporcionó la recta, regresó a Gómez Palacio y solicitó apoyo a sus familiares para reunir el recurso y adquirir el Fulvestrant el cual tiene un costo en el mercado de aproximadamente 25 mil pesos por una dosis.
Anavelina Vargas, junto a mujeres afectadas del CECAN, este miércoles se contempla reunir en un espacio público o en la presidencia de Gómez Palacio, para dar a conocer su situación.
Informan que ya cuentan con medicamentos y harán revisión del personal
Luego de buscar a los directivos de el Centro Estatal de Cancerología de Durango el personal de la Secretaría de Salud, informó que efectivamente no contaban con un medicamento debido a que tienen que ser exactos, pues hay marcas que no pueden cambiar por otras, pero actualmente ya cuentan y no debe haber problema.
En cuanto a la queja por los malos tratos, informó que la directiva contempla llevar a cabo una revisión; sin embargo, recomiendan a las afectadas a interponer una queja en el Departamento del Trabajo Social con la finalidad de contar con un sustento para justificar posibles cambios o las llamadas de atención.
DAED