La comunidad de la diversidad sexual marchó hasta el Congreso de Durango luego que se pospusiera la votación del matrimonio igualitario, para recibir una explicación del por qué de esta decisión por un grupo de diputados, pero solamente el perredista, José Antonio Solís, los atendió.
Para los activistas de la comunidad, no se justificaba la versión que por temas de las Comisión de Hacienda se pudiera llamar a un periodo extraordinario y votar esta figura legal, para que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio. Justo cuando el contingente arribó al palacio legislativo, Solís salió para explicar que el argumento para postergar la votación fue porque no se llamó al periodo extraordinario y tomar temas de la comisión de Hacienda.
- Te recomendamos Van 15 matrimonios igualitarios reconocidos en Durango; hay más de 40 solicitudes Comunidad
En este mismo lugar, tanto Tadeo Campagne y Ezequiel García, argumentaron que son diez años ya desde que se comenzó con la lucha legal para que los derechos de las parejas homosexuales, pero además, que la votación ante el pleno es un tema de trámite, porque al final por los postulados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación obligarán a los legisladores locales a aprobarlo.
Aunque fue una marcha pequeña, los miembros de la diversidad sexual sostuvieron en el breve encuentro con Antonio Solís, que es tema que no debe de pasar de la semana entrante, dado que se cuenta en Durango con un amparo para que en la siguiente sesión del parlamento local se tomen el tema por instrucción de un juez.
En este sentido, Julieta Hernández Camargo, presidente de Sí hay mujeres en Durango, sostuvo que “la decisión de los legisladores locales de postergar la votación está en función de la presión de grupo de la sociedad conservadora de la entidad, y lastimosamente los diputados locales se encuentran más interesados en atender a sectores económicos y de poder que a los ciudadanos”.
También comentó que no había un argumento lógico que pudiera ser válido, porque los legisladores pueden llamar a un periodo extraordinario en cualquier momento, y las veces que sea necesario, por lo que no había un motivo certero para no votar los matrimonios igualitarios.
CALE