Diversos sectores de Durango rechazan reducción del ciclo escolar

Padres de familia, escuelas particulares y empresarios señalaron que no existen argumentos suficientes para acortar el periodo de clases y advirtieron afectaciones en el aprendizaje de los estudiantes.

En Durango, diversos sectores rechazan reducción del ciclo escolar. | Rolando Riestra
Durango /

Luego de que se diera a conocer una propuesta de recorte en el ciclo escolar por parte de la Secretaría de Educación Pública, en Durango hubo un rechazo unánime, dado que no solamente se habría pretextado el calor y las fechas del Mundial de Futbol, sino que además no se especificó qué acciones complementarias habría para no afectar el conocimiento que se ofrecería durante el lapso que se recortó.

Carlos Ramírez, presidente de la Asociación de Padres de Familia en Durango, dijo que ni el caso del Mundial ni el calor son argumentos de consideración para reducir el ciclo de clases.

Te recomendamos...
Cambios al Calendario Escolar 2025-2026 generan incertidumbre en La Laguna de Durango

Expuso que fue una decisión unilateral en la que no fueron consultados los involucrados en la educación en las entidades, porque este tipo de temas no deberían acortar los periodos educativos, dado que en México el desempeño educativo no es de los mejores.

Preocupa impacto en el aprendizaje

Uno de los temas prioritarios para el entrevistado fue que no se especificó qué actividades complementarias se tendrían para reponer los días en los que no haya clases para los educandos.

Por su parte, Martha Renilde, presidenta de la Asociación Duranguense de Escuelas Particulares (ADEPAC), dijo que cuando se plantean este tipo de variaciones es necesario dialogar con los sectores de este ramo, porque cualquier cambio impacta en la vida académica, emocional y de organización de los estudiantes y sus familias.

“Nos preocupa el impacto en los aprendizajes y el cumplimiento de los objetivos pedagógicos, y preocupa la afectación a procesos de evaluación y cierre de proyectos escolares, la reorganización de las actividades familiares y las consecuencias económicas para muchas instituciones educativas”.

Indicó que cualquier modificación al calendario escolar debe analizarse con los sectores involucrados para evitar repercusiones en la planeación académica y en las actividades ya establecidas para el cierre del ciclo escolar.

Empresarios cuestionan medida

No hay una justificación técnica para recorrer el periodo de vacaciones como lo anunciara la Secretaría de Educación Pública a nivel nacional, dijo Óscar Moreno, presidente de Confederaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Sostuvo que dentro de las valoraciones del desempeño de los alumnos en las aulas, los resultados no son los mejores y que con este tipo de decisiones se afecta aún más el desempeño de los estudiantes.

Añadió que reducir el tiempo efectivo de clases podría generar mayores rezagos educativos y afectar la preparación académica de niñas, niños y jóvenes en Durango.

e&d

  • Gilberto Lastra Guerrero
  • Reportero y melómano de música estridente. Buscador de historias distópicas. Leo lo que se me pone enfrente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite