En Durango se duplica la cifra de personas que viven en pobreza extrema

El coordinador del CCI Laguna, dijo que la escasa llegada de inversiones, el poco recursos para obra pública y la ausencia de una estrategia efectiva de desarrollo económico y social, han derivado en estos resultados.

De 2018 a 2020 la cifra se duplicó al pasar a 79 mil 600 personas que viven en esta situación vulnerable. | Rolando Riestra
Luis Carlos Valdés
Durango /

De los 38 mil 500 duranguenses que vivían en pobreza extrema en el estado de Durango, de 2018 a 2020 la cifra se duplicó al pasar a 79 mil 600 personas que viven en esta situación vulnerable; de acuerdo a Luis Alfredo Medina López, coordinador de Investigación del Observatorio Laguna del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, señaló que la escasa llegada de inversiones, la poca inversión en obra pública y la ausencia de una estrategia efectiva de desarrollo económico y social, han derivado en estos resultados. 

Esta información se sustenta en datos analizados por el propio Observatorio Laguna, del Seguro Social y del INEGI; que agregan que el caso de pobreza moderada, la cifra pasó de 656 mil a 636 mil duranguenses; sin embargo, este comportamiento aseguró, no indica que haya mejorado la calidad de vida de las 21 mil personas que salieron de la pobreza moderada, por el contrario; aseguró que éstas pasaron a engrosar las filas de la pobreza extrema.

La pobreza extrema de acuerdo al CONEVAL

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la “pobreza” considera las condiciones de vida de la población a partir de tres espacios:

 El del bienestar económico, el de los derechos sociales y el del contexto territorial. 

Pobreza extrema: Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana. 

El coordinador de Investigación del Observatorio Laguna señala que los datos de desempleo, inflación, pobreza, son indicadores que “gusten o no”, se tienen que analizar para visualizar qué calidad de vida tienen las personas: 

“La única manera en la que la gente puede salir de la pobreza es a través de un buen empleo que le dé un salario digno, pero al menos con los indicadores del Seguro Social, no se está logrando este nivel de percepción salarial”, lamentó. 

Sin embargo, el tema del empleo representa un reto en la entidad. En agosto de 2020 en pleno periodo de pandemia, donde aunado a la crisis de salud, las fuentes de trabajo de la entidad vivieron también una de las peores crisis económicas: El cierre de negocios, el pico de la crisis sanitaria en Gómez Palacio, Lerdo y el estado de Durango en general, reflejó una disminución significativa del número de empleos formales. 

El entonces encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico Gustavo Kienztle Baille, sostuvo en agosto de 2020 a MILENIO que, a causa de la pandemia del coronavirus, Durango había perdido seis mil empleos. 

Medina López recordó que para agosto de 2020 la entidad registró de 236 mil 944 trabajadores asegurados. Mientras que Gómez Palacio eran 79 mil 046 y en Lerdo 11 mil 104 empleados asegurados ante el Seguro Social:

“Este fue el mes en el que menos empleados hubo, ya se tenía la parte más baja de la curva de la crisis económica por la pandemia”. 

Los recortes laborales se dieron en la industria manufacturera, el comercio al menudeo y servicios, fueron los más afectados por la crisis económica; aquellos pequeños comercios, hoteles, restaurantes, algunas escuelas, tuvieron que dar de baja al personal contratado. 

El cierre de fábricas, la falta de insumos, la caída en la producción por el cierre de fronteras en Estados Unidos, obligaron al despido de personal. 

Aunque reconoció que a partir de ese mes (agosto 2020) comenzó una recuperación económica, se generaron puestos laborales eventuales por eventos de fiestas patrias, festejos religiosos, El Buen Fin, fiestas navideñas, las que aumentan el dinamismo económico, temporalmente.

Recuperación de empleos con bajos salarios

Tras la implementación de la nueva normalidad y la reactivación económica, se logró la recuperación del empleo en los sectores en donde se dieron los recortes, no obstante dijo, que no hubo apoyos ni del gobierno estatal ni federal. 

Sin embargo, Medina López identifica una situación: El año pasado en La Laguna, el 61% de los trabajadores ganaba entre uno y dos salarios mínimos, teniendo como tope 8 mil 500 pesos al mes; pero este porcentaje subió al 65%. Es decir: “Todos los trabajos que se han recuperado, de agosto de 2020 a agosto de 2021, el salario que perciben dichos empleados es de dos salarios mínimos”. 

La recuperación de dichos empleos, refleja en las estadísticas, sí una recuperación del empleo, donde se ha contratado a las mismas personas que se despidieron, pero con un salario más bajo:

“La situación es que las mismas finanzas de las empresas, no les permite pagarle un sueldo como el que percibían el año pasado antes de la pandemia”, justificó. 

Por tanto, los egresados de los centros educativos, ahora se van a enfrentar a que tendrán un salario mucho más bajo al que hubieran obtenido en 2019. Si a esto se le agrega que Durango es de las entidades donde menos inversión extranjera directa se capta: 

“No han llegado empresas nuevas a la entidad; además falta de inversión en infraestructura que genere competitividad, estrategias de desarrollo económico”, finalizó.



CALE

LAS MÁS VISTAS