En La Laguna de Durango hay 297 trabajadores de la educación no ubicados

El secretario de Educación señaló que representan tanto plazas docentes como administrativas, del nivel estatal y federal.

En la Región Lagunera existen 297 trabajadores de la educación sin ubicar. (Archivo)
Isis Rábago
Gómez Palacio, Durango. /

Al interior de la Subsecretaría de Educación de la Región Lagunera de Durango a cargo de once municipios, están sin ubicar, 297 personas con plaza de docente o administrativo del nivel federal, quienes siguen cobrando su quincena, pero no acuden a trabajar.

Hace tres meses la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) a cargo de José Guillermo Adame Calderón puso en marcha el Programa del Reordenamiento Administrativo a través del cual también se realizaría un plantilleo en cada una de las escuelas, y luego de visitar los 5 mil centros educativos de toda la entidad, se detectaron algunas irregularidades, entre las cuales destacan personas desconocidas con plazas promedio de 160 mil pesos anuales.

“De cada tres trabajadores de la educación que hay en el estado de Durango, uno se administra desde aquí de la Laguna, es decir una tercera parte del Sistema Educativo lo administramos desde aquí”, expresó Adame Calderón.

A través del plantilleo, se pudo conocer quiénes trabajan, dónde están y qué funciones realizan, pero también hay gente que no fue ubicada. 

“A cada director del plantel, a cada jefe de un centro de trabajo se le pidió que con su firma nos indicara el personal que estaba yendo diariamente a trabajar, y si alguien estaba cargado a su nómina y no acudía a trabajar, pues que no firmara por él, porque sería falsear información”.

José Guillermo Adame dejó en claro que aún no les puede dar el mote de aviadores, “todavía”, sino que son personas no ubicadas y las características tienen, es que nadie les firmó.

Debido a esta situación, la segunda quincena de mayo, se suspenderán los pagos a través del cajero automático, y todos los 297 trabajadores tendrán que pasar personalmente a la oficina de Subsecretaría de Educación, en donde los estarán esperando un cuerpo de abogados.

“Nos tendrán que platicar dónde trabajan, qué funciones realizan, para quién trabajan y por qué no les firmaron”.

Por otro lado, también dio a conocer que iniciaron un proceso de revisión de los títulos y cédulas profesionales, y hasta el momento han detectado una cédula profesional falsa correspondiente a un trabajador de la educación de la Región Lagunera de Durango.

“También en estos días se va a proceder jurídicamente contra esta persona, y pues bueno los hallazgos van a seguir porque si estamos nosotros en todo nuestro derecho como responsable del sistema educativo estatal pues de transparentar la nómina y obtener los recursos, que se está yendo para el pago de personas que no necesitamos”.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.