Durango ocupa los primeros lugares en muertes viales fuera de vehículos, es decir, atropellamientos de peatones, conductores de motocicletas y personas que viajan en las cajas de las camionetas.
Según las autoridades, este es un fenómeno que va a la baja, pero los percances persisten de manera importante.
Los principales accidentes que se dan en Durango capital, tienen que ver con personas que viajan en motocicletas, y que en muchos de los casos no respetan las señales de tránsito y están fuera de los límites de velocidad permitidos.
Pero también una parte importante de esto, es lo que tiene que ver con las fallas mecánicas de las unidades, por las que se generan las colisiones.
Además, en Durango desde hace unos meses se cambió el reglamento para bajar la velocidad máxima a los 50 kilómetros por hora. Pero aún falta que coloque toda la señalización en la ciudad. Por lo que, según la Dirección Municipal de Seguridad Pública, se han reducido los accidentes, aunque todavía resta por colocar la señalética necesaria para que todos los ciudadanos la respeten y bajen los porcentajes de accidentes que han colocado a Durango en los primeros lugares a nivel nacional por este tipo de incidencia funesta. Por lo que las autoridades hacen el llamado a que se respeten.
Mónica Gutiérrez, expresidente de Amasfac, dijo que el nivel de siniestros es alto en Durango, y por ello, se encuentran en los primeros lugares a nivel país.
“Durango era de los primeros lugares, y sigue siendo de los primeros lugares de muertos a causa de un accidente vial fuera del vehículo. En el mes de diciembre tenemos un incremento del 18 por ciento de accidentes viales; puede ser por alcances, por atropellamiento, o todo tipo de accidentes, con lesiones, volcaduras; hasta en el centro de la ciudad hemos tenido volcaduras. Si se nos ha incrementado un 18 por ciento”.
Acotó que son diversos los tipos de muertes que se dan en este sentido, dado que no solamente son los que tienen que ver con que en algunos de los casos son los que tienen que ver con personas que viajan en las cajas de las camionetas.
“Todos los días tenemos accidentes y accidentes fuertes. Sobre todo, víctimas de accidentes viales fuera de vehículo, que pueden ser motociclistas, sobre todo. Generalmente, tenemos uno o dos fallecimientos diarios a consecuencia de un accidente fuera del vehículo que son motociclistas, ciclistas, peatones o los que van en una caja de una pick-up. Y ahora, tenemos una alta siniestralidad, sobre todo por los tiempos que estamos pasando ahora, por los días festivos, que la gente anda con más algarabía. Y realmente sí les aplica el seguro de daños a terceros que ofreció el Gobierno del Estado. Nada más que aquí hay algo contraproducente, que es un deducible alto, que tienen un deducible de dos mil 850 pesos”.
Otro de los puntos mencionados por la entrevistada fue en el sentido de que, en el momento en que se presenta un accidente, la obligatoriedad de contar con uno, ayuda de manera importante, dado que la aseguradora se encarga de todos los trámites cuando el seguro se encuentra vigente.
“Es muy importante tener la póliza de seguro, porque tenemos una tranquilidad y una garantía. Porque luego luego se nota cuando en un accidente tienen un seguro, de cuando no tienen un seguro. Pasa el accidente y se queda el responsable; se suma el responsable cuando tiene seguro, se quedan a responder, esperan al ajustador. Y el ajustador responde: manda al abogado si hay lesionados o si hay un fallecimiento. Si son lesiones fuertes, el abogado se encarga de todo. La aseguradora paga todo. Y el asegurado no va a pagar nada ni va a andar dando vueltas al ministerio público, que vueltas a tránsito y ni lo detienen. Ni va a perder su patrimonio”.
Por su parte, César Acevedo, coordinador de Socorros en la Cruz Roja Mexicana, dijo que uno de los puntos donde se dan más situaciones es en el primer cuadro de la ciudad, dado que no siempre se respetan las señales de tránsito.
Expuso que uno de los temas llamativos es que registraron 2 mil 666 accidentes viales en la ciudad de Durango, y más de 100 de ellos fueron del tipo volcadura, principalmente en el centro histórico.
“Para el mes de noviembre los estábamos cerrando con 6 mil 995, de los cuales 2 mi, 666 fueron accidentes automovilísticos, en los que hay 167 volcaduras. Entonces ha disminuido un poco la cuestión de los accidentes”.
Destacó Acevedo que la mayor parte de los accidentes se dan por las malas prácticas de los conductores de este tipo de automotor. Incluso, comentó que desde los 17 kilómetros de velocidad, se pueden registrar incidentes que al menos tendrían una incapacidad de hasta un año.
“El tema de los motociclistas es bien complicado porque hay que recordar que a bajas velocidades, son lesiones muy graves. Estamos hablando de que a 17 kilómetros se lesionan piernas y manos, lesiones incapacitantes hasta de un año por el tipo de la fractura. Creo que ni el casco ni la protección necesaria son suficientes para tener un accidente hasta fatal”.
Otro de los puntos mencionados por el entrevistado fue en el sentido de que la mayor parte de los accidentes se dan en los cruceros, y son los motociclistas los que se encuentran involucrados en su mayoría.
“No tenemos una zona específica, pero en el centro y en los cruceros tenemos los accidentes. El motociclista que diariamente trabaja en plataformas, creo que piensa que son muy expertos, y es cuando comienza a omitir el manejo a la defensiva y las reglas viales y toda esta cuestión, y es cuando pasan los accidentes viales”.
Destacó que, además, una de las malas prácticas de estos conductores tiene que ver con que no respetan el reglamento en el que pasan los topes por un lado, lo que genera que sea un punto ciego para los conductores y por eso se causan los accidentes.
“No siguen las recomendaciones ni las reglas porque rebasan por la derecha, se brincan los topes, evaden el tope como tal y el punto ciego donde no lo puede ver el conductor”.
En este sentido, Arturo Galindo Cabada, coordinador estatal de Protección Civil, dijo que, a pesar de que se siguen presentando los accidentes, la tendencia es a la baja, dado que los ciudadanos son más conscientes de lo que sucede.
El funcionario estatal fue claro al mencionar que los ciudadanos no siempre respetan los señalamientos de vialidad, por eso se generan accidentes. También es porque los vehículos no se encuentran en las mejores condiciones.
“La verdad es que nosotros quisiéramos que esta cifra bajara a cero. Pero lo hemos dicho muchas veces, este es un tema que no solamente depende de la autoridad. Y cuando me refiero a la autoridad, me refiero a quienes atienden las carreteras para que las carreteras estén en condiciones. A quienes nos toca cuidarlas y a quienes nos toca parte de los siniestros, pero me parece muy importante. Es importante que el ciudadano tome la parte que le toca, lo que le corresponde, porque la mayoría tienen que ver, obviamente por cuestiones de velocidad; no respetamos límites de velocidad por un lado. Por otro lado, muchas veces por fallas mecánicas. Esto quiere decir que no le damos el mantenimiento adecuado a los vehículos”.
Fue claro al mencionar que existen otros factores; es el cansancio, dado que la mayoría de los accidentes se dan durante las madrugadas, pero además, también la ingesta de alcohol, que afecta las condiciones de manejo de manera sustancial.
“El otro tema es que hay gente que conduce sin el uso del cinturón de seguridad. Otro factor importante es el tema de la gente que maneja cansada. Muchos de los accidentes ocurren en las madrugadas cuando la persona se queda dormida. Y todavía en las temporadas vacacionales, o como esta temporada que hay muchas fiestas, el consumo del alcohol”.
Finalmente, Luis Enrique Muñoz, subdirector de vialidad de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, sostuvo que todavía no se ha concluido con la nueva señalización a 50 kilómetros por hora desde que se cuenta con un nuevo reglamento.
daed