Encuentran 5 cuerpos y 3 autos tras reducción de agua en canales de riego en La Laguna

Luego de dar por terminado el Ciclo Agrícola 2022, Protección Civil informó que disminuyeron los ahogamientos.

Canal de Sacramento, en Gómez Palacio | Rolando Riestra
Isis Rábago
La Laguna /

Un total de cinco cuerpos rescatados en diferentes tramos de los canales de riego que atraviesan por Gómez Palacio, fue el saldo al finalizar el Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2021-2022, informó José Miguel Martínez Mejía director de Protección Civil y Bomberos.

El lunes 14 de Marzo se abrieron las compuertas de la Presa Francisco Zárco “Las Tórtolas” para iniciar el riego de presiembra del Ciclo Agrícola correspondiente al año en curso, posteriormente se suspendió el 20 de abril, y nuevamente el 11 de mayo se abrieron las compuertas de las presas para llevar a cabo los tres riegos de auxilio y culminar el 2 de agosto.

Durante el periodo en que corrió agua por los principales canales Santa Rosa-Tlahualilo y Sacramento, la Dirección de Protección Civil implementó un operativo de vigilancia, además una campaña permanente para evitar que la ciudadanía se introdujera a los canales debido al riesgo que esto implica.

“Tuvimos un saldo en los dos periodos de este ciclo de riego, de cinco personas que lamentablemente cayeron al canal del lado de Gómez Palacio. La gran mayoría fue por accidentes o por otras situaciones, no porque propiamente se metieron a nadar”

También durante este periodo de riego con agua rodada a los cultivos de la Región Lagunera, la dependencia municipal, logró sacar tres vehículos, siendo el más reciente la mañana del 3 de agosto.

Disminuyen decesos por ahogamientos 

Durante el Ciclo Agrícola 2022 en comparación con el 2021, disminuyeron los ahogamientos en los canales de riego, pues el año pasado se registraron ocho decesos.

Martínez Mejía explicó que por Gómez Palacio atraviesan 52 kilómetros de canales de riego, siendo el principal cuerpo de agua el canal de Sacramento, el cual en largos tramos, en la lateral de esta infraestructura no hay barrera de contención, situación por la cual muchos vehículos caen, principalmente durante la noche o cuando el conductor va con el influjo del alcohol.

En cuanto a los canales más pequeños que atraviesan por ejidos o colonias, aquí el riesgo es que los vecinos se meten a nadar.

“Lamentablemente entre los cuatro a cinco recorridos que hacemos por día, es imposible cubrir los canales en su totalidad”.

Debido a que aún quedan remanentes de agua de río, la Dirección de Protección Civil y Bomberos mantendrán la vigilancia en los canales de riego.

Con la finalidad de conocer las condiciones de la infraestructura, será hasta que se sequen por completo, que ésta dependencia junto con la dirección de Urbanismo y Obras Públicas de Gómez Palacio, realicen un recorrido por los 52 kilómetros del canal para detectar las posibles anomalías, ya sea basura, daños en la estructura, o en las compuertas, con la finalidad de presentar la información ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como principales responsable de los canales.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.