En el estado de Durango no hay interés de promover la ciudadanía activa, por lo que son escasos los colectivos y asociaciones en apoyo a las mujeres y las que existen no están creadas con perspectiva de género.
Sandra Sierra Limones, representante de la Fundación para la Promoción, el Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres (Funprodem), dijo que lamentablemente las agrupaciones se activan al momento de un proceso electoral, por lo que consideró que tienen fines políticos y asistenciales.
Gobierno Federal hizo a un lado organizaciones civiles
Otro de los grandes problemas para las asociaciones, dijo, es la sobrevivencia, debido a que en este sexenio el Presidente hizo a un lado a las organizaciones civiles.
- Te recomendamos Refugio para mujeres violentadas al tope en La Laguna; no cuentan con presupuesto Estados
“Se les olvida que había muchas organizaciones que prácticamente lo que recibían por parte del gobierno era totalmente auditado, comprobado y que también coadyuvaban al tema de la equidad de género, el tema al combate a la pobreza y seguridad alimentaria”.
Tener una asociación es muy complicado y mucho más una asociación que maneje la perspectiva de género, debido a que quienes la integran deben contar con un nivel de especialización para poder realizar cambios.
“Es un panorama triste, complicado porque y aún así hay algunos grupos de mujeres que buscan a través de una colectiva darse a conocer y empezar a señalar y denunciar”.
Alerta de Género olvidada
Expuso que falta interés por parte de las autoridades estatales, pues recordó que en el tema de la declaratoria de género, mientras que no fue decretado por el gobierno federal, fueron ignoradas.
“Mientras no la decretó el gobierno federal, era un asunto de que no es cierto, está loca, no lo necesitamos, no lo requerimos, porque personalizan y ya al declararlo la Secretaría de Gobernación, ya no pudieron seguir con el mismo lenguaje”.
Invitó a las mujeres que quieran participar de forma activa en los movimientos del feminismo, que lo hagan en La Laguna de Durango, debido a que gran parte de ellas se van a la ciudad de Torreón en donde existe un gran número de agrupaciones con un avance importante y lo que se busca es que se cambie el rostro de las agrupaciones y asociaciones, quienes no buscan un fin personal sino de una colectiva.
Por su parte, Rosario Varela Zúñiga, especialista en temas de género, consideró de gran importancia las organizaciones de mujeres, ya sea de defensa de los derechos humanos o de atención o para impulsar políticas públicas.
La perspectiva de género, como herramienta de política pública, se impuso apenas después de la cuarta Conferencia Mundial de las Mujeres de 1995 cuando la ONU sugirió a los gobiernos a que en la toma de decisiones y en la elaboración de leyes vieran cómo se afectaba las necesidades y los derechos de las mujeres, proceso que ha sido muy lento pero cada vez más fuerte, el cual ha sido impulsado por los grupos de mujeres.
“Todos estos cambios los han impulsado las mujeres, no se han adoptado por los gobiernos solamente por voluntad propia, los impulsan los grupos de mujeres tanto en el ámbito internacional como nacional y también son importantes porque al final de cuentas también vigilan que se cumplan, vigilan su implementación”.
Estado no puede solo con problemáticas, necesitas de las asociaciones
De igual manera, dijo, los colectivos o asociaciones, son importantes porque el Estado por sí mismo es insuficiente para atender las necesidades de las mujeres y en este sentido los grupos de mujeres son intermediarios entre la obligación del estado y los derechos de las mujeres.
La Alerta de Género, que se incorpora a la Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, como una de las medidas políticas que el estado tendría que estar llevando a cabo para que cese la violencia contra las mujeres, quienes pueden solicitarla son las organizaciones de mujeres y las Comisiones de Derechos Humanos, nacional y estatal.
"La gran mayoría de las solicitudes de alerta de género han sido las mismas organizaciones quienes las han estado solicitando, porque son organizaciones que tienen el pulso de cómo está la situación de violencia en sus respectivos territorios”.
Es por eso, señala, que los grupos, colectivos y asociaciones son muy importantes para vigilar los derechos humanos de las mujeres, su cumplimiento, para proponer reformas a los marcos jurídicos, entre otros.
Red de Mujeres, a la vanguardia en La Laguna
Con 25 años de estar conformadas como colectivo, la Red de Mujeres Laguna, ha trabajado para apoyar a las mujeres en diversas vertientes. Si bien es cierto cada una de las que la integran ya tenían algún tiempo trabajando diferentes problemáticas relacionadas con las mujeres, lo realizan en grupos específicos.
Adriana Romo, vocera de la Red de Mujeres Laguna, recuerda que en el andar de la misma actividad, empezaron a reunirse y llevar acciones de activismo en temas específicos, uno de los primeros fue el reclamo a las autoridades ante el intento en varias ocasiones del cierre del centro “Sí Mujer”.
“Fue la primera vez que nos juntamos, que nos organizamos y en esas reuniones salió el nombre de la Red de Mujeres de La Laguna”.
En 2016 fue significativo por los feminicidios en La Laguna, por lo que luego de una marcha, decidieron empezar a capacitarse, tomar talleres y asesorías sobre el tema.
“En uno de esos talleres fue cuando nos hablaron, nos explicaron lo de la alerta de género, en qué consiste y todo eso, porque si la habíamos leído y si viene en la ley, pero no sabíamos bien cómo era el mecanismo y pues nos aventamos hacerla y solicitarla”.
- Te recomendamos “Autoridad pedía dinero o favores sexuales para acelerar búsqueda”, Silvia Ortiz de Grupo Vida Estados
“Creo que empezamos a ver frutos de todo el trabajo con colectivas más jóvenes, madres poderosas, que no es que ni siquiera que se haya planeado, pero lo que hemos hecho ha permeado, motivado, incentivado a que haya más grupos de mujeres que se organizan”.
Incide Femme; buscan la profesionalización
Con poco más de 1 año de haber sido conformado, el Instituto de Formación, Investigación y Consultoría en género y derechos humanos (Incide Femme), es una organización que trabaja en distintos ejes enfocados al apoyo a las mujeres.
Entre los ejes se encuentran las empresas, lo académico, incidencia y acompañamiento a víctimas, masculinidades, proyectos, comunicación y la organización Civil Ama Maxe que es la cede sus ingresos para las actividades de Incide Femme.
Ariadne Lamont, directora de Incidencia y Acompañamiento a Víctimas, ha desarrollado esta actividad por muchos años, brinda el apoyo a mujeres que solicitan el acompañamiento al momento de poner una denuncia, a las audiencias, ante el Ministerio Público, acompañamiento que se otorga a víctimas niñas, niños y mujeres.
“Este trabajo nos permite buscar la incidencia en políticas públicas porque vamos viendo donde están las falencias del estado, donde es que hay áreas de oportunidad en el estado, tenemos mucho espacio para hablar con el funcionario, porque nos hemos ganado ese lugar de interlocutoras válidas”.
De igual manera, se realizan proyectos con el objetivo de buscar una manera de obtener recursos, además de que se trabaja con una organización de la Sociedad Civil denominada 'Ama Maxe', dedicada a la elaboración de bisutería y de la cual las ganancias se destinan a Incide Femme, principalmente para el trabajo que se realiza en el acompañamiento a víctimas.
Mujeres Salvando Mujeres brinda apoyo emocional
La Asociación 'Mujeres Salvando Mujeres', dedicada al apoyo de mujeres con cáncer, no solo brinda una ayuda en cuanto al proceso de su tratamiento, sino en atención integral para enfrentar el dolor físico, mental, emocional y espiritual.
Muchas de las mujeres que son diagnosticadas con cáncer enfrentan una situación de duelo y en ocasiones perciben un rechazo de parte de las personas, es por eso que se brinda apoyo para poder enfrentarlo.
Tere Reyes, tanatóloga, manifiesta que parte importante en la Tanatología, es brindarles las herramientas para enfrentar su enfermedad y entender el dolor emocional y físico.
“Lo que nosotros tratamos de hacer, es que entiendan el dolor como lo que es, es un dolor y es una situación que si ya te pasó, no va ver algo que lo cambie de momento, entonces tienen que aceptar”.
En ocasiones, no solamente es el rechazo de la pareja por quedarse sin pelo, sin senos, subidas o bajas de peso, sino en la calle en donde se enfrentan a que sean observadas porque no tienen cejas, porque traen peluca.
“Nunca nos han enseñado a cómo vivir una pérdida y aunque directamente se pueda sentir que la están agrediendo físicamente, son personas que tienen que rehacer su vida subirse al camión, ir al mandado, ir a las tortillas, simplemente volverse a relacionar con el vecindario. Lo que hace la asocación a través de la Tanatología, es brindar un acompañamiento", dijo.
aarp