El escritor, Miguel Amaranto presentó su más reciente producción literaria llamada 'Dinamita' que, podría considerarse un híbrido entre la literatura y la crónica pues se valió de fuentes documentales, testimoniales y una serie de entrevistas que realizó con los habitantes de los ejidos aledaños a esta planta de Dinamita, Durango, que tiene presencia desde finales del siglo XIX.
En entrevista para MILENIO, Amaranto, dijo que esta producción independiente es un ejercicio de memoria, publicado por Mango Verde, fondo editorial.
- Te recomendamos Lagunera realiza piñatas para comprar medicinas de su hijo con parálisis cerebral Estados
“Es una investigación, básicamente es un libro de historia sobre el pueblo de Dinamita que, a mí me surge como una curiosidad porque hace unos cinco años, estaba en una escuela y nos llevaron a dar un paseo por ahí. Fue porque un compañero nos invitó a donde él trabajaba, Dupont. Nos invita, fuimos, nos dio un recorrido y me llamó la atención que hay un cementerio dentro de esa empresa”.
Con la idea de volver al sitió, el escritor de origen peruano refirió que decidió emprender la investigación para recuperar los orígenes del pueblo. Para ello buscó datos en el Archivo Municipal de Torreón, tuvo que hacer viajes constantes al municipio de Mapimí, Durango, y hablar con los pobladores.
“Comencé a hablar con gente ya grande del pueblo de Dinamita y comienzo a construir la historia, el cómo surge el pueblo gracias a la Compañía Mexicana de Dinamita y Explosivos desde 1890 más o menos que se constituye la empresa. Junto con la empresa se empiezan a construir casas y el pueblo empieza a crecer junto con la compañía. Así comencé las investigaciones, comencé a leer un montón de libros y referencias”.
Fue así como comenzó a explorar el pasado histórico de la región, y refiere la fundación de la Nueva Vizcaya, el Nuevo Reino de León, la fundación de Saltillo, ello con una visión paralela sobre los sitios turísticos, leyendas y personajes de Dinamita, y algunos pasajes fundamentales de la comunidad.
“Es un pueblo que de alguna manera crece con la industria, tiene una importancia dentro de La Laguna porque en sus inicios se hacían bailes que eran muy famosos que atraían gente incluso de Torreón y Gómez Palacio; los beisbolistas eran muy conocidos también, su equipo de fútbol".
“Y la empresa puso un trenecito que era de carga para transportar sus productos y que la gente utilizaba para movilizarse porque más para adelante, cuando deja de ser la Compañía Mexicana de Explosivos, se funda el pueblo que le llaman El Siete, Pueblo Nuevo, se llama en realidad, pero le dicen El Siete porque está a siete kilómetros de la carretera, entonces ese trenecito lo utilizaban los trabajadores, pero también la gente que iba de El Siete hacia Dinamita para hacer turismo”.
Miguel Amaranto dijo que luego ese transporte se modernizó en la década de los cincuenta con un camión color naranja al que llamaron El Fanta.
“El libro trae todos esos datos que está escrito de manera digerible y la idea es que la gente conozca, que la gente lea y le agarre el gusto a la historia a través de este libro y que se sumerja en cómo la historia no solamente la escriben los especialistas sino también a través de la investigación de un escritor, y que no necesariamente deben haber personajes importantísimos para contar la historia”.
El libro se enfocó en el origen del pueblo y Miguel Amaranto dijo que se recuperan leyendas y sitios turísticos porque ha sido escenario para el cine nacional y norteamericano. “Dinamita”, con prólogo de Enrique Sada, se presentará formalmente en el mes de enero pues el escritor viajará a Perú para atender algunos asuntos de su editorial.
“Lanzamos la web tentativamente el 28 de noviembre desde Perú con mi hermana, entonces a través de la página de Mango Verde haremos la rueda de prensa por Zoom, pero el 17 de enero se presenta en el Archivo Municipal y lo presentará Enrique Sada”.
- Te recomendamos La Inteligencia Artificial y su importante papel en la vida cotidiana Tecnología
arg