El Escuadrón de Rescate Aeromédico en Durango, dedica su vida a salvar vidas al borde de las condiciones climáticas y terrestres más críticas.
Erick Zepeda Michel, capitán piloto aviador, explica que su trabajo no solo es pilotear, sino que también hay que mantener las condiciones para que el equipo haga su trabajo, tratando de no poner en riesgo a nadie.
- Te recomendamos Hallan a Aseret, joven de 26 años de Sonora, enterrada en el patio de su casa; detienen a su hermana Policía
Contó que cada milímetro cuenta debido a que ha llegado a haber casos en los que no hay espacio ni siquiera para aterrizar o bien, que los riscos para llegar al sitio lo vuelve complicado, por lo que el escuadrón debe realizar maniobras y acciones médicas a la vez.
Maniobras dependen de la urgencia
Aprendieron a desarrollar un criterio dependiendo de la urgencia, si se debe de volar a una altitud que no se enganche de turbulencias, o lo que se hará en el momento.
“Nos vamos buscando donde nos pegue menos la turbulencia, y donde tratemos de hacer el menor tiempo posible para llegar lo más rápido, y con eso complicar lo menos posible la situación de nuestros pacientes”.
Incluso, recordó que hay casos en los suben a los pacientes con un solo soporte sobre un risco con gran altitud, porque no hay otro lugar en el que aterrizar.
“La realidad es complicado, y se valora el trabajo del Escuadrón de Rescate Aeromédico, que incluso ellos han tenido que saltar con un solo soporte, y así hemos subido pacientes. Muchas veces porque no hay dónde aterrizar, y con tal de sacar a la persona, nos hemos arriesgado, se han arriesgado ellos. Ponen su vida para sacar las vidas de los demás”.
Recuerda el caso de seis personas que no pudieron rescatar
Aunque no recuerda a cuántas personas han salvado en total, sí marcó su memoria el día que por una situación fuera de sus manos, seis personas no lograron ser rescatadas, ya sea por las condiciones climáticas que no lo permitieron o porque el llamado se hizo muy tarde.
También, uno de los rescates que más recuerda fue el de una chica a la que se tuvieron que reanimar en el aire.
“Creo que uno de los vuelos que más me impresionaron fue una muchacha, trasladada desde Santiago Papasquiaro que cayó en paro momentos antes de aterrizar. La atendió el doctor Gilberto, venía haciendo maniobras. Es algo impactante ver como vienen tratando de salvar la vida de una persona”.
- Te recomendamos Madre muere ahogada tras salvar a su hija en un río de California Internacional
aarp