Ante alza en suicidios de estudiantes en Durango, CBTIS 4 de Lerdo crea estrategia especial

El director indicó que se ha detectado consumo de drogas al interior del plantel, lo que además causa ausentismo o abandono.

Estas acciones se han fortalecido, ya que está comprobado que estas enfermedades emocionales decantan en adicciones. (Rolando Riestra)
Luis Alatorre
Lerdo, Durango /

Frente a la creciente tasa de suicidios en jóvenes en el estado de Durango, planteles educativos como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 04 diseñaron estrategias para crear grupos de orientación y ayuda, compuestos por docentes para detectar enfermedades emocionales y prevenir estos hechos lamentables.

Efrén Pérez Ortega, director del plantel educativo de diciembre a la fecha, dijo que en ello influye también la detección de consumo de drogas al interior del plantel, lo que ocasiona además ausentismo y en ocasiones abandono, ya que por cada 100 alumnos, sólo 85 logran terminar sus estudios.

Refirió que si bien ya se venía haciendo, ahora en su administración se ha fortalecido, ya que está comprobado que estas enfermedades emocionales decantan en adicciones.

Dijo que esta estrategia se dará primero con maestros y luego pasarán a los alumnos, integrados por grupos para generar confianza entre el alumnado y llegar a más jóvenes.

La tarea no será aislada, dijo el directivo, pues se busca la orientación, asesoría y acompañamiento del Centro de Integración Juvenil (CIJ), así como de las áreas de Salud Mental de la Secretaría de Salud del Estado, pues urge frenar el fenómeno que ocasiona ausentismo, violencia, bullying, adicción a drogas sintéticas, por consecuencia bajo desempeño y termina con bajas académicas.

De hecho, reveló que en el caso de otros planteles hermanos, en particular de Durango capital, se detectaron dos casos de suicidio, por lo que la preocupación ha salido de los mismos padres de familia de hacer algo desde la escuela y librar esta batalla que representa una grave amenaza social y académica.

Citó que por ello se está preparando un equipo de maestros para que cursen esta capacitación, donde obviamente no todos serán capacitadores o instructores, ya que deben pasar exámenes y luego bajar la preparación con los grupos de alumnos y estos a su vez con la población escolar, que es de 2 mil 486 alumnos.

Por último, Pérez Ortega externó que de acuerdo a los números del ciclo escolar pasado, la eficiencia terminal es del 85 por ciento, es decir, 85 de cada 100 podrá terminar su formación técnica.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.