En Durango, la falta de recursos es principal causa de deuda con la salud mental

La Ley se encuentra vigente, pero sin el dinero necesario no se puede hacer mucho, dado que se requiere de recursos materiales como humanos: especialistas

Salud Mental en Durango. | Rolando Riestra
Gilberto Lastra Guerrero
Durango. /

Durango alcanzó los 126 casos de suicidio. La tendencia en Durango del tema, ha tenido diversas maneras en los que los ciudadanos ejecutan su última decisión.

La Ley de Salud Mental del Estado de Durango se encuentra vigente pero los especialistas hablan que sin el recurso necesario no se podrá hacer mucho, dado que se requiere de recursos materiales como humanos para su implementación.

En el Congreso de Durango, se cuenta con la facultad para que se asignen recursos para el tema, dado que la norma para los legisladores locales es funcional. Gabriela Hernández López, legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio a conoce que la Ley de Salud Mental es un instrumento con el que se puede fincar responsabilidades a gente del sector público y privado. Y reconoció la legisladora que el presupuesto con el que se cuenta no es el suficiente.

A pesar que por ejemplo, al hospital de Salud Mental se le aumentó el recurso financiero para laborar.

“Los marcos jurídicos ayudan a que los temas empiecen a tener relevancia en el ámbito público y en el privado, como es el caso de la salud mental. Desgraciadamente, escuchamos la cantidad de suicidios que van en el año, y los que se registraron en años pasados, la puntita de un gran iceberg que se encuentra en nuestra sociedad, en donde los problemas de salud mental todavía no están siendo detectados en las familias, todavía no se conocen, no se pueden solucionar. La Ley abre un panorama importante para darle nombre y obligaciones, responsabilidades a entes públicos como privados, y el recurso se ha ido incrementando. Hoy el Hospital de Salud Mental tiene más presupuesto y claro que no es suficiente”.

Expuso que el combate a los padecimientos mentales tiene que ver de manera directa en un trabajo que no solamente requiere del trabajo de las autoridades en materia de salud, sino de la iniciativa privada.

“Hay que ser realistas: hace falta mucho por hacer y por realizar en equipo. Lo importante es que hay un marco legal, se han aumentados los presupuestos. Sin embargo, es un tema también trasversal, que los medios de comunicación también tienen que ayudar, y así para reducir las tasas de depresión y ansiedad, los suicidios que tanto nos duelen en la sociedad”.

Cerró su participación al mencionar que se encuentra en puerta la revisión de los presupuestos no solamente el de Durango, sino también de la federación, lo que se habrá de gestionar es el recurso con el que se pueda contar con partidas presupuestales que sean funcionales para el asunto de Durango.

“Se van a analizar aquí en el Congreso local, el presupuesto del próximo año, y se va a analizar también en el Congreso, el presupuesto federal y los programas a los que se destinarán. Haré un llamado al Gobierno Federal para que destine un recurso especial a la salud mental en todo el país, y en especial a Durango porque no es un tema que debemos de dejar pasar. Es un tema que debemos atender”.

Proyectos y recursos

Soledad Ruiz Canaan, directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), sostuvo que el recurso es necesario para la atención de la salud mental, y que a nivel nacional con el programa IMSS-Bienestar, podría ser un trabajo conjunto.

Explicó que la Secretaría de Salud del Estado de Durango cuenta con instalaciones que se podrían utilizar.

Tasa de suicidios en Durango durante 2022 

La tasa de suicidios en Durango durante 2022 fue de 8.1 por ciento por cada 100 mil habitantes, mientras que la de homicidios fue de 6.7 puntos porcentuales, esto según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La política pública es a nivel nacional para atender los temas de salud en México, por eso la coordinación para aprovechar la infraestructura con la que se cuenta en estos momentos.

“La Ley está muy bien hecha. Muy clara. Está alineada nivel nacional. Y con los decretos que últimamente han salido, nombres, director, comisionado puede ser, ya lo hemos visto puede ser director comisionado. Es cuestión de voluntades políticas el establecer qué rumbo le vamos a dar. Ahora, hay otros detalles que debemos de comentar, viene lo del IMSS-Bienestar, no sé si el señor Gobernador hizo ya el compromiso de pasarse a esta circunstancia, ahí quedará una situación, aunque se hizo a nivel nacional, con la Secretaría de Salud para coordinarse en los temas de salud mental, dado que ellos adolecen de la infraestructura, que no es mucha la de la Secretaría de Salud”.

Ruiz Canaan expuso que se requiere de conocer los proyectos que se deben de aplicar, y valorar no solamente la viabilidad en materia de infraestructura, además, puntualizó que el tema presupuestal es primordial para cualquier empresa que busque comenzar en materia de salud mental.

“Pero para esto, cualquier programa, cualquier proyecto se requiere sobre todo de hacer un análisis operativo de la infraestructura, del recurso humano capacitado, y los recursos económicos que se puedan aplicar. Aquí es cuestión de recurso, es cuestión de proyectos. Y de implementar con lo que tenemos actualmente, porque no vamos a esperar que nos den todo para funcionar. Con lo que tenemos en la Secretaría de Salud, podemos dar inicio al trabajo para comenzar a atender en el primer nivel de manera formal y epidemiológica”.

Son necesarios los recursos

Esteban Aguilar, director de Salud Pública, reconoció que el hecho de contar con una Ley de Salud Mental es un tema de importancia, porque con ella se pueden gestionar recursos y que en las leyes de egresos de los diferentes niveles de Gobierno se cuentan ya destinados para el tema.

Reconoció para el asunto de la salud mental el recurso ha sido el que más afecta, dado que no es suficiente para el nivel de problemas que suceden en el municipio, estado de Durango y el país.

“Lo que comentas de entrada es muy importante, poder contar con una Ley de Salud mental en el estado, da pie a que se pueda concursar para que se pueda dar, el tener recurso que vengan etiquetados para esta condición que de momento es la principal limitante que existe en el tema de salud mental, que no alcance con el recurso que se cuenta actualmente”.

Expuso que dentro de las inversiones que se han hecho y que se consideran como buenas, tiene que ver con el dinero que al Hospital de Salud Mental “Miguel Vallebueno”, se han hecho por parte del Gobierno del Estado de Durango.

Pero además, en el municipio de Durango, se fusionaron dependencias donde se habrá de abordar, según el entrevistado, de manera integral el problema de la salud mental y sus consecuencias.

“Por otro lado, la infraestructura, recientemente, incluso el Gobernador del Estado, Esteban Villegas, hizo ese anuncio del aporte de tres millones de pesos en el Hospital de Salud Mental, y es muy bueno porque es un hospital que durante muchos años, creo que no ha recibido una intervención de esa magnitud, no se le ha inyectado un recurso de esa naturaleza, y bueno, comentarte del municipio nos sumamos a las estrategias que por parte del Estado como la federación se están implementando en el tema de salud mental, como muestra es el nuevo Instituto de Desarrollo Humano y de Valores, donde uno de los puntos principales, de los puntos torales, son justamente los temas de salud mental, suicidios, adicciones, entonces, el municipio hará su parte en conjunto con el Estado, para poder intervenir en los temas de salud mental que aquejan a la ciudadanía”.

Debe participar la sociedad

Por su parte, Óscar Moreno, presidente del Observatorio Ciudadano, dio a conocer que, aunque existe una Ley de Salud Mental, es un asunto que atañe a toda la sociedad. Dado que es un problema de presupuesto para las dependencias, y para todos los delitos como la violencia intrafamiliar. De la misma manera, dijo que los suicidios aumentaron de manera importante, arriba de 120.

dahh.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.