El regidor de Lerdo, Juan José Carrillo Aldaba, mencionó que como una manera de ayudar a los productores de flor de muerto de varios ejidos, se gestionó y logró la condonación en la cobranza del impuesto a la movilización de cosechas de este cultivo, sobre todo después de dos años que con la pandemia las ventas fueron en picada.
El también dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó que esta fue una iniciativa presentada a manera de solidarizarse con los campesinos, que en los meses de agosto a octubre se dedican a la siembra y cosecha de la flor de muerto, donde las guías por la movilización puede ir desde los 500 hasta los mil 500 pesos y en esta ocasión el gobierno las condonó.
Dijo que esta propuesta fue llevada al cabildo y fue avalada para exentar a los floricultores en Lerdo de este pago, que de alguna u otra forma les merma en sus ingresos, ya que son estos quienes deben de cubrir ese pago.
“La propuesta parte de que en los últimos dos años los campesinos que se dedican a la siembra de flor de muerto han sido muy azotados por circunstancias ajenas a ellos, primero por la pandemia del covid, donde los panteones fueron cerrados y limitados con medidas sanitarias y la otra es la inflación, donde los precios de sus insumos suben, menos los precios de su producto”, dijo.
En esa gestión para que no se les cobre el impuesto de la guía en el traslado de las flores, dijo que el presidente municipal, Homero Martínez, tuvo a bien tomarlo en cuenta y respondió de manera favorable a esta petición de la fracción del PAN, PRI y PRD.
Carrillo Aldaba hizo énfasis en que en estos tiempos la flor se transporta entre municipios de la región o incluso hacia otros estados como a Saltillo, Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuaha; Monterrey, Nuevo León; e incluso hasta Mazatlán, Sinaloa.