El alcalde Homero Martínez Cabrera anunció que Metrobus, Agua Saludable y el Fortaseg serían tres de los proyectos más importantes a rescatar dentro del Foro de Zonas Metropolitano, debido a que desde hace dos años el gobierno federal le "cerró la llave" a la salida de recursos para puesta en marcha de este fondo que mucho ayuda al municipio.
Recordó que la cancelación del Fondo Metropolitano dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación representó un atraso para la zona conurbada de esta región, por lo que en este encuentro será de coyuntura para plantear la autorización de proyectos específicos para Lerdo con una visión metropolitana.
- Te recomendamos Inician revisión de calidad de alcoholes en bares y restaurantes de Torreón Estados
Como ejemplo, citó que en el caso de la seguridad con la integración del Mando Único donde al final todos los gobiernos municipales de la zona y de ambos gobiernos estatales firmaron un convenio de colaboración para que sea la Secretaría de la Defensa Nacional la que comande y ello ha permitido que La Laguna tenga los índices de seguridad que hoy se gozan.
“Necesitamos que a través de los propios diputados federales ver la posibilidad de que se incremente a través del Fondo de Fortalecimiento Municipal que se incremente un mayor porcentaje para que a su vez permita al ayuntamiento equipar a los propios policías municipales”, dijo el alcalde de Lerdo.
Reiteró que puso sobre la mesa el gran impacto que ocasionó la desaparición del Fortaseg en el equipamiento de las corporaciones policiacas, ya que fue “un daño que se nos hizo en el 2020 cuando ya no llegó ni un sólo peso desde el año pasado a la fecha, de ahí que son de los dos planteamientos fundamentales”.
Martínez Cabrera, quien fue anfitrión en el desarrollo del Foro de Zonas Metropolitanas celebrado este sábado, dijo que un tema que no debe perderse es que tener una agenda común entre todos los alcaldes y donde se incluye el Plan Agua Saludable para La Laguna, en donde requieren que sea de manera integral y que los diputados federales sean vigilantes de que se inyecte el recurso suficiente para que bajen los compromisos para reponer las líneas de conducción de agua potable, que es donde se pierde el 40 por ciento del agua que se extrae actualmente de las norias en los 9 municipios.
“Eso va a permitir que con menos agua se abastezca sca la ciudad al evitar las fugas que se presentan con las obsoletas líneas de agua potable que hoy tenemos y creo que estos son los temas que deben estar en la agenda común que todos los alcaldes y alcaldesas de la región debemos traer”, agregó Martínez Cabrera.
En el evento se abordaron temas de interés común como es la seguridad, agua y movilidad urbana, en donde prevé la posibilidad de mantener vigente el proyecto del Metrobús.
Recordó que este proyecto truncado permitiría interconectar a las cinco ciudades y es importante que bajo esta coyuntura se retomen para bien de los habitantes de la zona metropolitana.
ARG