En la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), la Jurisdicción Sanitaria número 2, llevó a cabo la formación de un lazo rojo humano.
La finalidad de la actividad, fue para tener presente la igualdad de los derechos de los pacientes con SIDA, informó Luis Fernando Olvera Martínez jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2.
En lo que va del 2022, en el registro de epidemiología de la Jurisdicción comprende 15 pacientes como casos nuevos de VIH, de los cuales 14 son hombres, y una mujer, mientras que el promedio de edad oscila entre los 35 a 50 años de edad, y no hay menores.
En este periodo anual, hasta el momento se ha detectado una disminución de casos nuevos, en comparación con las cifras del 2021.
Olvera Martínez señaló que actualmente se llevan a cabo pruebas rápidas para detección del VIH, “parte de los lineamientos que nos marca la Secretaría de Salud el Estado de Durango, es precisamente concientizar a la gente, dar pláticas, dar información, repartir preservativos para las comunidades, sobre todo para las comunidades más alejadas que a veces no tienen tanta información sobre esto, ahí es donde tenemos que actuar”.
Debido a las estrategias anuales de concientización que se llevan a cabo para el jefe de la Jurisdicción Sanitaria hay más conciencia sobre este padecimiento de transmisión sexual y actualmente la gente se protege más.
ARG