En Durango es necesario poner en funcionamiento el protocolo Alba, para que en el momento que sea sustraída una mujer que se encuentre en riesgo de muerte, comience la búsqueda. Con ello, se evitarían feminicidios, dijo Marisol Carrillo, diputada local. Esto, a pesar que Durango se encuentra en quinto lugar nacional en cuanto a feminicidio.
La entrevistada comentó que en ejemplo claro de esto, es el caso de Guadalupe, un mujer que fue encontrada en la cajuela de un auto, luego de días de ser sustraída, y que el presunto autor material se encuentra prófugo de la justicia.
- Te recomendamos Más de 12 feminicidios en lo que va de la administración, afirma 'Sí hay mujeres en Durango' Estados
Carrillo, sostuvo que todavía en Durango hay resistencia a que las corporaciones de seguridad comiencen las búsqueda en el momento que haya sido sustraída la mujer o niña, y que se les argumentan con frases despectivas para no comenzar desde un inicio con la búsqueda.
“Ya no podemos tener, no podemos sujetarnos a estos terribles representantes, de seguridad, de los policías, policías municipales, lo digo con todo respeto: ‘a de andar ahí de loca; a de andar ahí con el novio; hizo el berrinche y se fue’. El tema de la desaparición de mujeres y niñas, es de verdad, importante y sensible. Es preocupante, no podemos esperarnos a las setenta y tantas horas para para que empiecen a darle la búsqueda. Hemos visto los resultados de las horas que han pasado”.
Se debe poner en marcha protocolo alba
Julieta Hernández Camargo, presidente de Sí hay mujeres en Durango, dio a conocer que en la entidad no se encuentra activo el protocolo Alba, y que uno de los casos más icónicos es el de Guadalupe “N”, en el que según las entrevistada no se buscó a tiempo.
La activista dejó en claro, que la búsqueda es una carrera contra el tiempo y que en las primeras horas de búsqueda es que puede dar con las personas que se encuentran privadas de su libertad.
“En Durango no se ha implementado el protocolo Alba, esto, incluso cuando en el sexenio pasado lo anunciaron con bombo y platillo que lo había implementado. Pero no se ha implementado. El protocolo Alba sirve para que cuando, se desaparezca una mujer, las autoridades de inmediato procedan a buscarla. Las autoridades de los tres órdenes de Gobierno. Que es muy importante el hecho que las busquen en las primeras horas, porque tienen más posibilidades de encontrarlas con vida”.
arg