Al menos 15 nombramientos faltan por definir para completar el gabinete del Gobierno Estatal en la Región Lagunera de Durango.
Entre los funcionarios regionales que faltan por nombrar se encuentran los delegados en La Laguna de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), así como de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), el titular de la Recaudación de Rentas de Lerdo, los Registros Públicos de la Propiedad, Catastro, además de los 59 Registros Civiles existentes en los municipios de la Comarca Lagunera.
- Te recomendamos Este será el nuevo Gabinete de Durango para administración 2022-2028 Política
“En estas áreas en donde todavía traemos ahí pendiente que el comité que revisa y orienta al gobernador en los perfiles para que sean los idóneos, puedan pasarle y que el gobernador tenga tiempo de estar en el Estado, pues está pasando la mayor parte en México atendiendo temas con el gabinete general, haciendo gestiones” expresó Raúl Antonio Meráz Aguirre, subsecretario general de Gobierno en La Laguna.
Agregó que hasta el momento solamente se proporcionaron 14 nombramientos del primer y segundo nivel correspondiente al gabinete en la región.
“Faltan alrededor de otros quince en Gómez Palacio y Lerdo con demarcación en la Región Lagunera que son de primer, segundo y tercer nivel, a partir de ahí se desdobla una gran estructura operativa y organizacional del Gobierno del Estado que está de manera progresiva en revisión”, dijo.
Entre los conflictos detectados en el proceso de revisión en cada una de las áreas en donde existe un desaseo financiero, está el incumplimiento de la administración estatal pasada al acuerdo y compromiso existente en relación a que todos los cargos de confianza deberían tener firmada su renuncia, sin embargo no fue así.
“La realidad es que dejaron muchas cosas sin hacer, también en ese tema nos dejaron a todo el personal sin firmar renuncias”, declaró.
Como parte de los resultados preliminares de la revisión de cargos, funciones y salarios en cada una de las áreas de la administración estatal en la región, también detectaron a personas que tenían compensaciones “exorbitantes” y se amparaban en la Ley que regula las compensaciones con base a la distancia que recorre el funcionario, sin embargo, señaló que no había un tema de criterio atendiendo a esa Ley, sino más bien era un motivo de compadrazgo y amiguismo “para proteger a unos cuantos”.
“Las áreas de La Laguna dejaron de ser operativas, dejaron de ser áreas que beneficiarán a la Región Laguna”, externó.
Hasta el momento no ha habido despidos, pero están revisando las funciones para posteriormente reorientarlas y enfocarlas a tener una mayor efectividad.
GERR