Diversos organismos empresariales en Durango dieron a conocer que el Gobierno del Estado les adeuda un monto aproximada de 235 millones de pesos, lo que compromete la operación de las empresas, que en muchos de los casos, todavía ofrecen servicios a las autoridades locales.
Magdalena Gaucín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que se les adeudan 20 millones de pesos, pero en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que puede ser superior a 200 millones de pesos.
- Te recomendamos Gobierno de Aispuro deja deuda millonaria; afecta principalmente a universidades Estados
“Es un problema grave el que se tiene, porque si bien, se iban abonando facturas, el adeudo es como de 20 millones de pesos a diversos proveedores, pero tenemos el otro bonche, que es el tema de CMIC que es el tema más grave, pues son hasta 200, 300 millones. El caso más grave lo tiene CMIC, el otro lo tienen diversos proveedores. Pero recordemos que es mediana empresa, que si a alguien le deben 200, 100 mil pesos les agrava por que tiene que tener un flujo de efectivo y algunos dan servicios”, comentó.
Dijo que hasta el momento, en la actual administración no se ha dado el primer paso, que es el reconocimiento de la deuda y el tiempo que podría tardar en pagarse este recurso a los empresarios locales.
Explicó que hay un reconocimiento por el balance hecho en materia de finanzas estatales, pero hay empresas locales que en estos momentos prestan sus servicios en las mismas instalaciones del Gobierno del Estado u hospitales, en el caso de los negocios de limpieza.
Adeudo a Coparmex es de 25 millones de pesos
Blanca Estela Castro, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que el Gobierno del Estado les adeuda 25 millones de pesos.
Explicó que los adeudos están a punto de quebrar las empresas. Esto, además que no hay una fecha de pago para los pasivos que se dejaron.
La entrevistada comentó que hay un reconocimiento de la deuda por parte del Gobierno del Estado, pero no una fecha de pago, cuando las empresas ya se encuentran con un déficit financiero considerable, por lo que si no se les paga en un plazo no mayor al mes de diciembre, algunas negociaciones pudieran cerrar.
Dijo que al final, se comprende el estado en el que se encuentran las finanzas, pero los compromisos financieros de los dueños de las empresas son apremiantes, por lo que se hace necesario liquidar los adeudos.
GERR